Alumnos de FUHEM participan en las Jornadas Precarity & Youth

FUHEM Ecosocial, econoNuestra, Economía Alternativa, Link Coordinamento Universitario y Rete Della Conoscenza, impulsaron el proyecto europeo “Precarity & Youth”, Precariedad y Juventud, una iniciativa para debatir el papel de los jóvenes en Europa en el contexto actual de quiebra política, laboral y social, es decir, de precariedad en sentido amplio.

Hoy en día, la juventud que no se declara antieuropeísta pero también están expresando el deseo de que exista otra Europa: construir una Unión Europea distinta, en la que las personas jóvenes no sean ciudadanos de segunda, en la que la democracia sea un pilar fundamental, en la que no se multipliquen las estratagemas de contratación para degradar más el empleo y en la que todas y todos podamos ejercer nuestra condición de ciudadanos con unos derechos mínimos garantizados. Conseguir el cambio necesario exige trabajar colectivamente y plantear respuestas que apuesten por la cohesión y la inclusión del conjunto de la población, objetivos que guían la iniciativa que presentamos.

Desde estos planteamientos, FUHEM Ecosocial organizó, junto a otras entidades, el pasado mes de octubre, unas Jornadas que se celebraron en Madrid y sirvieron de punto de encuentro y debate con representantes de organizaciones juveniles de Irlanda, Alemania, Dinamarca, Italia, Francia, Eslovenia y España, al que también asistieron alumnos del colegio Lourdes de FUHEM. Aunque eran los más jóvenes de todos los asistentes, nuestros alumnos y alumnas siguieron las intervenciones de los distintos ponentes con atención y participaron en un animado debate en el que dejaron constancia de sus preocupaciones ante sus estudios y su futuro laboral.

Antes y después de la celebración de las Jornadas, Internet sirvió de espacio para el intercambio de ideas y experiencias, a través del portal Precarity and Youth, donde se fueron aportando datos, soluciones y propuestas alternativas a las políticas actuales, así como varios videos que recogen las sesiones del Encuentro. Todo ello se resumió en una Carta Abierta, dirigida a la Comisión Europea, sobre juventud y precariedad.