Endeudamiento urbano. La insostenibilidad social de la deuda municipal de Madrid
En España hay un grave problema de sobreendeudamiento y los datos muestran que su origen es privado y no público. Esto revela cierta subordinación de las administraciones públicas a los acreedores.
En este artículo del concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, publicado en el número 130 de la Revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global que edita FUHEM Ecosocial, se anticipan algunas cifras acerca de la deuda de las corporaciones locales, y en concreto, del Ayuntamiento de Madrid, a partir de datos extraídos de las Cuentas Financieras de la economía española publicados por el Banco de España.
Datos destacados:
-La deuda del conjunto de las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones y ciudades autónomas) se ha multiplicado por dos en los últimos 14 años (Gráfico 1, en la página 65).
-En Madrid, a pesar de que se ha triplicado el Impuesto de Bienes Inmuebles, la plantilla municipal se ha reducido en 2.445 empleos desde 2009, y el servicio de la deuda (amortización y pago de intereses) ha pasado de 401 millones de euros en 2009 a 1.498 millones de euros en 2014. De hecho, en la legislatura anterior, por cada euro destinado a actuaciones de protección y promoción social, se han dedicado cuatro a gastos financieros y a amortizar la deuda (Gráfico 4, en la página 70).
-La M-30 es el principal elemento que explica el enorme crecimiento de la deuda municipal: incluyendo los intereses del préstamo, se estima que los madrileños pagarán 10.406 millones de euros por esta infraestructura que se dijo que costaría 6 veces menos (Cuadro 1, en la página 67).
-La externalización de servicios no ha supuesto un ahorro en los presupuestos municipales. La limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes, movilidad, estacionamiento y señalización, pavimentos, obra civil, mantenimiento de carreteras y aceras, parques, instalación y suministro de energía, alumbrado, semáforos, túneles y fuentes, recogida de basuras y servicio de limpieza urgente son servicios prestados tan sólo por 6 empresas: ACS, FCC, Ferrovial, OHL, Dragados y Sacyr que, en muchos casos, reducen el precio de la oferta para asegurarse la adjudicación, siempre a costa de prestar un peor servicio y despedir a miles de trabajadores cuya prestación por desempleo también paga la ciudadanía (Gráfica 3, en la página 69).
-Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid puede presumir del pago de la deuda, gracias a su capacidad recaudatoria, pero siempre a costa de la población más vulnerable que no fue la que se benefició de los macroproyectos que causaron este sobreendeudamiento. En los cinco ejercicios últimos se han dedicado 2.643 millones de euros a los distritos mientras que el servicio de la deuda ha consumido 4.820 millones de euros (Gráfico 7, en la página 72).
En conclusión, más del 80% de la deuda en gasto de bienes corrientes y servicios del Ayuntamiento de la capital tiene suficientes elementos para ser declarada ilegítima.
Artículo completo en pdf: https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/130/Endeudamiento_urbano_Madrid_C._Sanchez_Mato.pdf
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