Arranca 2015/16 en los colegios FUHEM

Los próximos días, 4 y 7 de septiembre de 2015, tendrá lugar la Jornada de Apertura de curso 2015/16 con la que el Área Educativa de FUHEM reúne prácticamente a toda su plantilla docente. Con su presencia y participación, junto a la de miembros del Patronato, la Dirección de FUHEM y el Área Ecosocial, esta sesión de trabajo tiene como objetivo propiciar el reencuentro personal de los trabajadores de FUHEM y plantear las principales líneas de acción para el nuevo curso.

2015/16 es un curso especial para FUHEM dado que comienza la puesta en marcha del nuevo Proyecto Educativo, aprobado por el Patronato de FUHEM en junio de 2015. Esa circunstancia hace que, en esta ocasión y por primera vez, la Jornada Inaugural se haya dividido en dos fechas, con el fin de compartir algunas reflexiones que se derivan de las prioridades del Proyecto y de las líneas de trabajo en él establecidas.

Aunque no se pretende agotar todos los aspectos, que serán objeto de debate y toma de decisiones a lo largo del curso y en los sucesivos, la sesión se centrará en tres cuestiones fundamentales: la metodología, la incorporación de la dimensión ecosocial al currículo y la evaluación de los centros.

Con el fin de ahondar en cuestiones metodológicas, el 4 de septiembre, tras la presentación institucional del curso, contaremos con la intervención de Clara Megías, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Educación Artística en UNIR y Escuni, que ofrecerá una conferencia sobre los aspectos metodológicos del Proyecto Educativo. A esta intervención le seguirá una presentación de experiencias de buenas prácticas metodológicas que parten de cada uno de los centros de FUHEM y constituyen un buen ejemplo de los pasos para el cambio y la renovación que se vienen produciendo en Hipatia, Lourdes y Montserrat.

La cuestión de la incorporación de la dimensión ecosocial en el currículo escolar será central en la sesión del lunes 7 de septiembre, a través de la reflexión y el trabajo en equipo sobre seis líneas temáticas de carácter ecosocial: democracia, desigualdades, cuidados, límite de recursos, economía y valores. Por último, en la tarde del lunes se abordará la cuestión de la evaluación de los centros y las prácticas docentes.

Todo el programa, con el detalle de contenidos y dinámicas, así como los horarios, se puede consultar en el documento adjunto.

Como cada año, la Jornada de Apertura de curso también servirá para hacer entrega de algunas de las novedades editoriales del Área Educativa de FUHEM.