Cursos y jornadas

Curso semipresencial "Crisis y alternativas al desarrollo" – Alboán

Del 5 de octubre al 20 de diciembre de 2015

Bajo el título "Crisis y alternativas al desarrollo", Alboán organiza un curso semipresencial que se desarrolla entre el 5 de octubre y el 20 de diciembre que analizará el modelo de desarrollo y la crisis multidimensional actual en sus diferentes ámbitos, así como algunas alternativas en marcha.

El curso tiene una duración de 70 horas, de las cuales 45 se desarrollan on-line (mediante una plataforma Moodle) y 25 son horas presenciales, divididas en 5 sesiones de 5 horas. Las sesiones presenciales se celebrarán en Bilbao (Arrupe Etxea, C/ Padre Lojendio, 2), los sábados a la mañana. Se utilizará una metodología participativa que combina ambas modalidades a través de encuentros con personas expertas, foros, visionado de vídeos, dinámicas participativas y la entrega de un trabajo final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria; tienen lugar en Bilbao los días 17 de octubre, 7 y 28 de noviembre, y 12 y 19 de diciembre. El precio del curso son 50 euros.

Programa

Bloque 1: Debates actuales sobre el modelo de desarrollo. Participación de REAS y Fiare.
Bloque 2: Género y desarrollo. Participación de FUHEM Ecosocial.
Bloque 3: Modelo agroalimentario y crisis alimentaria. Participación de IMCA (Colombia) y Setem.
Bloque 4: Crisis medioambiental. Participación de Deshazkundea y el movimiento "Ciudades en transición".

Inscripciones

Llamando al teléfono 944 151 135 o enviando un email a a.gonzalez@alboan.org con los siguientes datos: nombre y apellidos, email, teléfono y DNI.

Más información en Alboán

 

Curso on-line "Ecourbanismo y ciudades en transición", Ecologistas en Acción/Garúa

Del 5 de noviembre al 2 de diciembre de 2015

Ecologistas en Acción, a través de su plataforma de formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al ecologismo social y a materias paralelas. Este otoño ofrecen un curso organizado junto a la cooperativa Garúa centrado en ecourbanismo y ciudades en transición.

Las ciudades reflejan las principales tendencias de nuestra época, al concentrar la mayor cantidad de población mundial, tener las mayores proyecciones de desarrollo o porque sus dinámicas provocan una creciente incidencia global en el consumo de recursos, generación de residuos y producción de impactos ambientales, hecho que se traduce en que cerca del 80% de la huella ecológica global es generado solamente en el 15% del territorio.

Así, resulta urgente desarrollar un urbanismo de anticipación que tome la iniciativa en conciliar nuevas praxis urbanas e innovadoras políticas públicas a nivel local, reorientando el funcionamiento de la ciudad antes de que se sucedan acontecimientos socioambientales previsiblemente desestabilizadores. Las Ciudades en Transición sería una de las dinámicas emergentes que de forma coordinada y compartiendo algunos patrones están apostando por el protagonismo ciudadano a la hora de liderar las transformaciones que permitan reorganizar la vida municipal.

Datos del curso

• Duración: 4 semanas. 25 horas. De 5 de noviembre a 2 de diciembre de 2015. Inscripciones hasta el 5 de noviembre. Plazas limitadas
• Precio de inscripción: 90€ (70 € para socios/as de Ecologistas en Acción)
• Formador: José Luis Fernández Casadevante, Kois. Miembro de Garua S. Coop. Mad. y responsable de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid FRAVM.

Programa

Módulo 1: Ciudades en Transición: urbanismo de anticipación en tiempos de incertidumbre.
1.1 La resiliencia como un concepto movilizador.
1.2 Historia, difusión y organización de una idea brillante.
1.3. Conjugar las transformaciones individuales, colectivas y urbanísticas.

Módulo 2: Repensar las Ciudades en Transición: innovaciones, sinergias, potencialidades y límites.
2.1 Escalas e intensidades.
2.2 Sociedad civil y políticas públicas
2.3 Comparativa entre PostCarbon Cities y Ciudades en Transición.

Módulo 3: Ecobarrios: hacer habitable la resiliencia urbana.
3.1 ¿Qué son los ecobarrios? Principales debates y variables a tener en cuenta.
3.2 Experiencias significativas, debates y enseñanzas
3.3 Adaptaciones en ciudades del Norte y del Sur.

Módulo 4: Agricultura urbana: alimentar otros modelos urbanos.
4.1 La Agricultura dentro de las estrategias de regeneración urbana ecológica y su relación con otras iniciativas locales complementarias.
4.2 Agricultura, urbanismo y ciudades a escala humana.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si además se adquieren los conocimientos previstos.

Más información e inscripciones:

formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

 

Jornadas "Pensar con la propia cabeza"

Lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre de 2015

El Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (GinTrans2) organiza unas Jornadas para homenajear a Manuel Sacristán (1925-1985), a los treinta años de su muerte y noventa desde su nacimiento en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Programa

Lunes 30 de noviembre

• 09:30-10:30; Pedro Ribas (UAM, emérito): “Manuel Sacristán en el marco del pensamiento español del siglo XX”.
• 10:30-11:30; Grupo de trabajo ad hoc de estudiantes del Grado en Filosofía de la UAM: “Aproximación biográfica a Manuel Sacristán”.
• 11:30-12:00; Descanso.
• 12:00-13:00; José Sarrión Andaluz (Universidad Pontificia de Salamanca; procurador en las Cortes de Castilla y León): “El trabajo de Manuel Sacristán en lógica y filosofía de la ciencia”.
• 13:00-14:00; Salvador López Arnal (UNED) y/o Jordi Mir (UPF): “Manuel Sacristán a través de Francisco Fernández Buey”.
• 14:00-15:00; Comida.
• 15:00-16:00; José Gutiérrez (investigador independiente): “Manuel Sacristán y la izquierda juvenil sesentayochista”
• 16:00-17:00; Jordi Maiso (Inst. de Filosofía del CSIC): “Sobre la relación de Sacristán con la mal llamada Escuela de Francfort".

La sesión tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras, UAM.

Martes 1 de diciembre

• 09:30-10:30; Félix Duque (UAM, emérito): “Manuel Sacristán como crítico literario: sus lecturas de Heine y Goethe”.
• 10:30-11:30; Manuel Monereo (investigador independiente): “La praxis política de Manuel Sacristán”.
• 11:30-12:00; Descanso.
• 12:00-13:00; Carmen Madorrán (UAM): “El marxismo de Manuel Sacristán”.
• 13:00-14:00; Adrián Almazán (UAM): “Aproximación de Manuel Sacristán a la cuestión de la técnica”.
• 14:00-15:00; Comida.
• 15:00-16:00; Eddy Sánchez Iglesias (Fundación de Investigaciones Marxistas): “La Transición española y Manuel Sacristán”.
• 16:00-17:00; Óscar Carpintero (UVa): “Manuel Sacristán y los economistas”.
• 17:00-18:00; Jorge Riechmann (UAM): “Manuel Sacristán, el ecosocialismo y la ecología política”.

La sesión se celebra en la sala de Juntas del Decanato.

 

Jornadas GRECS-GRACU: Género y producción del espacio. De la exclusión a la reivindicación del derecho a la ciudad

Del 25 al 27 de noviembre, Universitat de Barcelona

El Grup de Recerca d’Antropologia del Conflicte Urbà (GRACU) de la Universitat de Barcelona (UB) organiza unas Jornadas de Investigación-Acción centradas, en esta ocasión, en género y producción del espacio. Vincular la producción del espacio a una perspectiva de género implica revelar la ideología de una tradición urbanística orientada a reforzar los procesos neoliberales de reapropiación capitalista y siempre al servicio de las políticas paternalistas del mutilado Estado de Bienestar. En este sentido, la perspectiva de género permite un distanciamiento de los procesos de producción del espacio, al diferenciarse de los discursos en que estos se arropan y las dinámicas que los acompañan.

A partir de estos supuestos, estas jornadas persiguen propiciar un lugar de encuentro que aglutine reflexiones provenientes de los espacios marginales al poder hegemónico, construidos desde el anonimato, la invisibilidad, la injusticia, lo cotidiano, el olvido, el cuerpo, la poética y el conocimiento, como aporte significativo al debate de las reivindicaciones de género como factor indisociable del derecho a la ciudad.

Confiamos en que la confluencia de intereses y líneas de trabajo existentes entre distintos colectivos, plataformas, asociaciones, etc., y la labor investigativa proveniente de distintas disciplinas, como la antropología, la sociología, la arquitectura, el urbanismo, la geografía, la historia, el arte, las ciencias políticas, etc., harán posible ampliar la participación y el intercambio de experiencias durante este evento.

Las Jornadas están abiertas a todas las personas interesadas en la temática urbana desde el enfoque propuesto, y se celebrará de forma gratuita tanto para los/las participantes, como para los/las asistentes. En caso de asistencia no es necesario realizar inscripción previa. Por otra parte, hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para el envío de resúmenes.

 

Más información

Contacto e informaciones: info.oacu@gmail.com

Web del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà