Acción ciudadana contra el cambio climático
La gravedad y urgencia de la crisis climática y la inacción -e incluso obstaculización- de los Gobiernos ha generado la movilización ciudadana en numerosos lugares con una explosión creativa de actividades de protesta y presión a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Recogemos algunas de las iniciativas de movilización ciudadana.
Jornadas de acción global – 26 y 27 de septiembre
Tras las jornadas de acción global del 30-31 de mayo pasado, cuando se presentó un manifiesto por el clima (suscrito por más de 400 organizaciones) vuelve la movilización ciudadana contra el cambio climático, que se celebrará el 26 y 27 de setiembre, bajo el título "Un planeta, un clima, un movimiento, 100% renovable", con la idea de subrayar que la gente tiene el poder en sus manos para apostar por las alternativas que ya existen contra aquellos que nos están dejando atrás. En torno a esta jornada grupos locales organizarán distintas actividades en diferentes localidades.
Movilizaciones en torno a la COP 21
Marcha mundial de Avaaz, 29 de noviembre
La plataforma Avaaz convoca una marcha mundial por el clima, que tendrá lugar simultáneamente en numerosos puntos del planeta.
También ha puesto en marcha un blog en torno a la Cumbre, donde pueden consultarse las actualizaciones regulares del trabajo de Avaaz para combatir el cambio climático.
Marcha en bici a París
Otras iniciativas emprenderán el camino hacia París en bici, partiendo de Valencia a Madrid y París como medida de presión a los líderes presentes en la Cumbre y a favor de un acuerdo efectivo contra el cambio climático. Convoca la iniciativa la Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático (AMA).
Otras acciones
A diferencia de ediciones anteriores, en que las actividades contra el fracking a nivel global se concentraban en un solo día, en esta ocasión se desarrollarán a lo largo de todo el mes de noviembre y en el periodo previo a la Cumbre de París. El ciclo Acción Global hacia París servirá para visibilizar el movimiento contra el fracking y crear presión sobre los líderes nacionales de oposición a esta técnica extractiva.
Desde 2012, el Global Frackdown ha ayudado a conectar a los activistas en todo el mundo y ha podido mostrar el progresivo poder del movimiento para detener la técnica de extracción de hidrocarburos denominada fractura hidráulica o fracking. A este movimiento le impulsa la creciente evidencia científica de los efectos de la fractura hidráulica en el agua, el aire, la salud, la estabilidad sísmica, las comunidades, y el clima, factores de los que todos dependemos.
Noticias relacionadas
25 abril, 2016
INFOGRAFÍA: Diferentes responsabilidades ante el cambio climático
Mediante diferentes perspectivas de…