Jornadas sobre la “Evaluación Social de la Educación”

Los días 2 y 3 de Octubre de 2015 se celebran, en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Madrid (c/ Tribulete, nº 14), las XXV Jornadas organizadas por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación que, en esta edición, llevan por título la “Evaluación Social de la Educación”, y cuentan con la colaboración de FUHEM y la UNED.

En las Jornadas se pretende reflexionar sobre múltiples dimensiones de la evaluación en los centros educativos pero, sobre todo, acerca de la necesidad de acometer procesos de mejora; rendir cuentas a la sociedad y compartir la responsabilidad de educar en el contexto social y familiar, político y económico en el que las instituciones educativas desarrollan su labor.

 

 

En representación de FUHEM, en estas Jornadas, participarán Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa; Elena Martín y Fernando Cembranos, miembros del Consejo Asesor del Área. Junto a ellos, intervendrán otros muchos expertos de reconocido prestigio como Federico Mayor Zaragoza, Alejandro Tiana, Miguel Melero o Miguel Ángel Santos Guerra, entre otros/as.

Las jornadas se desarrollan en horario de mañana y tarde, de acuerdo al programa que se ofrece en esta página web, donde también hay que formalizar la inscripción, que está abierta hasta el 30 de septiembre de 2015.

Con estas Jornadas, los organizadores quieren llamar la atención sobre una visión global de lo que aporta y lo que recibe la educación en relación a la sociedad. Tal y como se apunta en la ‘Justificación’ de las mismas: “Se evalúan, parcialmente, los resultados académicos, pero la educación es algo más. Hay muchas competencias, habilidades, actitudes, creencias y comportamientos que se trabajan en los centros (…); y que constituyen una parte importante de la calidad de la educación. Y todo tienen que gestionarlo los centros, sin autonomía y sin los medios necesarios. (…) Es fácil saber lo que cuestan las repeticiones o el abandono escolar, que es mucho, pero en vez de atajarlo, se recortan medios de manera que el coste será mayor. En estas XXV Jornadas Estatales, pretendemos situar la responsabilidad de la sociedad en la educación, a nivel grupal e individual; y que la rendición de cuentas no solo recaiga en los centros educativos sino en aquellos a los que la sociedad encomienda su administración”.