FUHEM abre la convocatoria 2015/16 de Proyectos de Innovación Educativa para sus centros

La innovación educativa y las buenas prácticas son elementos fundamentales en el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM. Promover experiencias innovadoras es un requisito indispensable para la mejora de la respuesta educativa, la actualización didáctica, la formación del profesorado y la cohesión de los equipos docentes de cada centro y del conjunto de la Fundación. Por ello, la realización de proyectos innovadores ha constituido en los últimos años y constituye uno de los ejes del trabajo del Área Educativa de FUHEM.

Una vez evaluados los proyectos desarrollados en FUHEM en los últimos cursos (cuyos detalles se recogen en esta página web), aun considerando haber avanzado en los retos que planteaban las convocatorias anteriores, se ha identificado la necesidad de seguir trabajando para lograr nuevos objetivos: la continuidad en el tiempo de algunas propuestas innovadoras; la búsqueda de un mayor impacto en las programaciones de cada centro o de todos ellos; un mayor aprovechamiento de las actividades de formación que incluyen los proyectos; y, por último, la extensión de los proyectos a otros colectivos, ampliando el público destinatario.

En línea con esas propuestas de mejora, la convocatoria de este curso incorpora la novedad de la apertura de una nueva línea, que se suma a la de “Proyectos de innovación promovidos por grupos de profesorado y PAS”, y que se considerará prioritaria. Esta nueva línea, denominada “Proyectos promovidos por cada uno de los centros” pretende el desarrollo de proyectos que aglutinen a una parte importante del profesorado de cada centro, con el fin de que apoyen el desarrollo de las líneas estratégicas y prioridades del mismo, faciliten procesos globales de innovación y garanticen una mayor influencia en los distintos colectivos del centro. Estos proyectos deberán ser promovidos y diseñados contando siempre con el Equipo Directivo de cada centro y procurando el mayor nivel de consenso y participación en las etapas o colectivos en los que se desarrollen.

Por esta razón y por su carácter más estratégico, a la realización de estos proyectos se asignará una parte sustancial del montante económico presupuestado para el año.

Todos los detalles relativos a la convocatoria de este curso escolar se encuentra en el documento: “Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa en los centros de FUHEM para el curso 2015/16” (descargable en formato pdf).

El documento recoge el objeto de la presente convocatoria; los contenidos que se consideran prioritarios y los aspectos que se valorarán especialmente en la adjudicación de los proyectos; cuestiones relativas al perfil de los coordinadores y participantes; la dotación económica; las indicaciones para la presentación de cada proyecto, en cuanto a su contenido y estructura; una serie de datos prácticos relacionados con los plazos y procedimiento para la presentación, así como de la realización, seguimiento y presentación de la memoria final; y el perfil de los miembros de la Comisión que hará la valoración de los proyectos.

Fechas clave de la convocatoria

La fecha límite improrrogable para la de presentación de los proyectos será el viernes 6 de noviembre de 2015.

Antes de la remisión a FUHEM para su valoración, los proyectos deberán ser presentados por escrito a la Dirección del centro, en la fecha y a través de los mecanismos que en el mismo se establezcan, para su revisión y evaluación previa.

La Comisión de valoración comunicará su Resolución, como fecha límite, el 16 de Noviembre de 2015.