Compartimos nuestros proyectos de innovación educativa de 2013/14

La innovación educativa y la formación de los docentes son elementos fundamentales en el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM.

Promover experiencias innovadoras es un requisito indispensable para la mejora de la práctica educativa, la actualización didáctica del profesorado y  la cohesión de los equipos docentes de cada centro y del conjunto de la Fundación.  Ofrecer todo este material en nuestra página web es una forma de dar a conocer nuestro trabajo y de ponerlo al servicio de otras personas y entidades que estén interesadas en procesos similares.

Aunque se realizaron más, la web presenta un total de nueve proyectos  que fueron realizados a lo largo del curso 2013/14 por personal docente y de administración y servicios de los centros escolares de FUHEM: Hipatia, Lourdes y Montserrat, y también proyectos “Intercentros”, impulsados por profesionales de varios colegios. En la mayoría de los casos, han suscitado también la implicación y la participación de un incontable número de familias y alumnado.

Al igual que en anteriores ediciones, la variedad de los contenidos y la diversidad de los ámbitos de trabajo son la nota dominante de los proyectos. Entre ellos, encontramos propuestas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); la dimensión  ecosocial del currículo; la participación de la comunidad educativa; las actividades complementarias y extraescolares; y la transformación y renovación metodológica.

Desde este enlace podéis acceder a los Proyectos de Innovación  Educativa 2013/14.

Todos los resúmenes se han incluido en una publicación conjunta, que está a la venta a través de nuestra  librería on-line.

El resultado de un largo proceso de aprendizaje

Los “Proyectos de innovación educativa” son una de las señas de identidad de FUHEM, que todos los cursos escolares abre una convocatoria dirigida a su plantilla con el fin de recibir propuestas de sus profesionales. Todas ellas son evaluadas por una comisión de valoración encargada de seleccionar los proyectos que se llevarán adelante, a los que se asigna una dotación económica. A partir de ahí, los equipos se ponen manos a la obra. Cuando los proyectos se cierran, se solicitan las memorias, los materiales adicionales… con el fin de darles difusión en un proceso de trabajo que supone un cierto desfase entre la realización y finalización y su comunicación pública, que se hace por dos vías: nuestra página web y una publicación que recopila todas las actividades.