La ciudad de código abierto como horizonte de la democracia radical transnacional

 

Los poderosos, al descubierto

 

En coincidencia con la reciente Cumbre de Davos, Transnational Institute (TNI) acaba de lanzar por quinto año consecutivo el informe Estado del poder 2016, en el que analiza la interconexión entre poder y democracia. Los diversos ensayos que componen la publicación, escritos por destacados activistas y académicos, desgranan la larga batalla entre el poder económico y la democracia popular, denuncian los distintos poderes que intentan socavar la democracia hoy en día y presentan alternativas democráticas populares que están surgiendo en todo el mundo.

Gracias a la colaboración entre el TNI y FUHEM Ecosocial, os ofrecemos el acceso a la versión en español de los análisis, que iremos colgando en esta página.

Inauguramos estas entregas con el análisis La ciudad de código abierto como horizonte de la democracia radical transnacional, de Bernardo Gutiérrez, que analiza las experiencias y experimentos realizados en España, Brasil, Estambul y otras ciudades, los cuales apuntan a que un municipalismo transnacional. Estas experiencias, basadas en los conceptos de la ciudad de código abierto (herramientas digitales gratuitas y la participación ciudadana activa), pueden potencialmente regenerar la democracia y construir una geopolítica de los comunes contra el neoliberalismo.

Ilustraciones: Evan Clayburg

 

Versión en español
Versión en inglés

Acceso al informe completo (en inglés).

 


La clase de Davos

Junta directiva del Foro Económico Mundial

Esta infografía es una colaboración del Transnational Institute, Occupy.com y FUHEM Ecosocial. Ilustra algunos aspectos de por qué creemos que el principal objetivo del Foro Económico Mundial consiste fundamentalmente en aumentar los beneficios de las grandes empresas y recompensar a las élites políticas más que en “mejorar el estado del mundo”. Es una institución no democrática, que no rinde cuentas y sin legitimidad que, lejos de mejorar el mundo, lleva décadas alimentando la crisis global de desigualdad, pobreza y destrucción ecológica.

Pincha en la imagen para más información

Lee también la hoja informativa ¿A quién representa realmente el Foro Económico Mundial?