COMUNICACIONES: reflexiones sobre transiciones y ecofeminismos

Ciclo: "Pistas ecológico-sociales para orientarse en el Siglo de la Gran Prueba"

28 de marzo y 18 de abril, 18h.

Oficina Europarlamentaria de Podemos (c/ Embajadores, 35, local 6).

Todavía quedan por celebrarse dos de las cuatro comunicaciones del ciclo "Pistas ecológico-sociales para orientarse en el Siglo de la Gran Prueba", que convoca Podemos Comunidad de Madrid en colaboración con el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Ecológicas, GinTRANS2.

El 28 de marzo podemos escuchar a Emilio Santiago Muiño hablando del "Déficit de ecosocialismos", y el 18 de abril, a Yayo Herrero que disertará sobre "Ecofeminismos para el siglo XXI".

El ciclo se inició el 22 de febrero con una presentación de Jorge Riechmann sobre el "Cambio climático". La segunda sesión estuvo a cargo de Adrián Almazán, que indagó sobre "Cénit del petróleo y crisis energética".

 

 

 

 

 

 

Comunicación: "Ciudades Sostenibles para un mundo más justo y equitativo", por Yayo Herrero

31 de marzo, 18h. – 20h.

La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), Madrid.

Esta actividad organizada por La Casa Encendida y coordinada por Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) tiene como objetivo sensibilizar sobre el hecho de que los recursos del planeta son finitos y de que se hace necesario integrar nuevas costumbres que generen un cambio hacia una economía centrada en el respeto de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental y de la vida, al tiempo que sea corresponsable con un reparto de tareas que garanticen el cuidado de las personas.

Es necesario tomar conciencia sobre la forma en la que las personas se relacionan entre sí y con la naturaleza en las ciudades, pues nos encontramos ante una situación de profundo deterioro ecológico, social y humano. Para lograr una transición hacia otro modelo es indispensable establecer consensos sobre qué es lo que no funciona bien en ellas, cómo hemos llegado a esta situación y cómo podríamos cambiar. Y no es algo sencillo porque exige darle la vuelta a algunas piezas que cimentan nuestro armazón cultural.

En las sociedades occidentales cada vez es más difícil reproducir y mantener la vida humana porque el bienestar de las personas no es una prioridad. Se hace necesario llegar a comprender la esencia interdependiente de nuestra especie para situar la reciprocidad, la cooperación, los vínculos y las relaciones como condiciones sine qua non para ser humanidad.

Más información aquí