Despensa solidaria en los locales de Elsanta

Cuando se cerró el Colegio Santa Cristina, un grupo de asociaciones del barrio de Puerta del Ángel solicitó a FUHEM poder usar esos locales vacíos para distintas actividades. Con los años, lo que fue una solución temporal ha cristalizado en un acuerdo de uso y así nació Elsanta, un proyecto social autogestionado, que ahora aglutina una asamblea de diversos colectivos abiertos al barrio.

Entre ellos se encuentra la Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel (RSP Latina Carabanchel), que nos pide apoyo para difundir la actividad que están realizando en las últimas semanas, trabajando intensamente para ofrecer alimentos a los vecinos y vecinas más vulnerables ante las consecuencias de la situación generada por la pandemia.

Se puede colaborar de dos formas, ya sea llevando alimentos al local de Elsanta (Avda. Portugal, 79, posterior), los jueves o viernes, en horario de 9.30 a 12 horas; o bien, haciendo una donación indicando “RSP Alimentos” en la cuenta corriente: ES93 1491 0001 2330 0006 9041.

Ahora que estamos lejos de las oficinas de la sede de FUHEM, nos emociona ver la cadena de solidaridad que se mantiene en esos pasillos y salas que resultan tan familiares, donde el trabajo vecinal y de apoyo mutuo da como resultado el video que podéis ver bajo estas líneas, y nos recuerda que las familias vulnerables no pueden quedar atrás.

RSP Latina Carabanchel = Trabajo vecinal, voluntario y en común por las familias mas desprotegidas. Gracias a Clara Leon

Publicada por Rsp Latinacarabanchel en Jueves, 23 de abril de 2020

Colaboración previa a favor de la justicia alimentaria

La proximidad de FUHEM a la RSP Latina Carabanchel y a otros colectivos que llevan años trabajando sobre el derecho a la alimentación, promoviendo acciones de respuesta que se articulan en los barrios o la Carta contra el Hambre, nos han llevado a desarrollar dos ediciones de las Jornadas de Justicia Alimentaria en la Ciudad.

La última, coorganizada por el Área Ecosocial, se celebró en Espacio Abierto FUHEM el pasado mes de febrero, cuando a lo largo de tres sesiones se abordaron diferentes aspectos del mundo de la alimentación desde el punto de vista de las alternativas. Entonces nos preguntamos qué se estaba cocinando en los barrios frente a la poderosa industria alimentaria y cuáles eran algunas de las iniciativas en torno a la seguridad alimentaria y contra el hambre. Las II Jornadas de Justicia Alimentaria sirvieron también para compartir experiencias de huertos urbanos, grupos de consumo y comedores escolares ecológicos.

Todas las sesiones se grabaron en video y se pueden volver a ver y escuchar en esta página.

Dos años antes habían tenido lugar las I Jornadas de Justicia Alimentaria en la Ciudad, organizadas por Red Solidaria Popular de Latina – Carabanchel, la revista PAPELES del área Ecosocial de FUHEM y los integrantes de la Carta Contra el Hambre de Madrid.

Aquellas primeras jornadas tuvieron como objetivo visibilizar la situación de la precariedad alimentaria en el contexto urbano, especialmente en la ciudad de Madrid, y sirvieron para conocer las iniciativas que en aquellos momentos estaban liderando los movimientos sociales en los Distritos de La Latina y Tetuán, así como la propuesta política de la Iniciativa legislativa Municipal promovida entonces por el Ayuntamiento de Madrid.

Sin duda, la situación actual generada por la COVID-19 y la grave crisis económica y social que está generando nos obligará a volver a plantear estas cuestiones y a trabajar en la búsqueda de soluciones más justas  en línea con el manifiesto de economistas críticos que hemos publicado recientemente en nuestra web.