Fiesta de los Derechos de la Infancia

Para la Escuela Infantil, uno de los momentos más especiales del año es la Fiesta de la Infancia. Una fiesta que aprovechamos para jugar, compartir y divertirnos mientras reivindicamos el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Una fiesta donde conviven familias, docentes y nuestros niños y niñas.

En la última edición, hemos querido dar un lugar protagonista al derecho a expresar las emociones, y por ello hemos regalado unas chapas realizadas por los niños y niñas de la etapa. Además, familias y niños tenían que escenificar la emoción que les tocase.

Para concienciar sobre el derecho a comer, se realizó un Concurso de Pinchos preparados por las familias; y entre niños, niñas y docentes se preparó una limonada por el derecho a beber.

También nos planteamos qué sería de las personas sin el derecho a tener nombre. Y a partir de esa cuestión, aprovechamos los ladrillos del muro del patio para escribir los nombres de toda la comunidad de Infantil formando la palabra AMISTAD.

Además, para abordar el derecho a tener una familia, hemos realizado un mural con fotos familiares donde niños y familias han respondido a la pregunta, “¿Qué es lo que te gusta de tu familia?”.

Para el derecho a que nos quieran se repartieron seis pintalabios rojos entre las familias, que tenían que pintarse los labios, dar un beso a alguien y pasar el pintalabios a otra persona. ¡Acabamos bien besados!

Como teniendo un nombre y una familia, ya nos damos cuenta de que somos bien diferentes, colocamos una cenefa de papel continuo blanco donde nos dibujamos tal y como nos vemos en un espejo. El resultado es una diversidad de dibujos y características que confirman el derecho a ser diferentes.

Montamos como otros años, nuestro hospital de campaña con vendas, jeringuillas y estetoscopios… para que los niños/as acudan con alguna dolencia y las doctoras les curen. Un símbolo del derecho a que nos cuiden.

Los niños y niñas tienen derecho a ir al cole y para reivindicarlo, las clases de 5 años han dibujado lo que es para ellos el Colegio Lourdes y se ha hecho una exposición.

Cuando ya quedaba poco para irnos, aprovechamos para movernos en familia. Así que Javi nos ha hecho bailar y hemos jugado a “El juego de las estatuas”, con los niños y niñas a hombros. Y se hizo entrega de los regalos a los ganadores del Concurso de Pinchos.

Por último, y no menos importante, llegó el momento del Derecho a tener casa, así que invitamos a las familias a irse a su casa 😉

Queremos agradecer a todas las familias la participación, el cariño y el entusiasmo que pusieron en la fiesta y en cada espacio de la Escuela Infantil.