Editorial

Al comienzo del curso, el profesorado de FUHEM dedicó algunas sesiones de trabajo a compartir los nuevos retos que se avecinaban y a realizar propuestas para la implantación progresiva de este nuevo Proyecto Educativo, especialmente en su vertiente Ecosocial, articuladora de algunas de las acciones que en los próximos años van a ponerse en marcha.

En el inicio de curso también nos volcamos en la conmemoración de un aniversario que, para los que formamos parte de este equipo humano, tiene una importancia especial: los 50 años de existencia de la Fundación. Aunque se desarrolla de forma más amplia en otra noticia de este Boletín, cabe apuntar que en torno a este aniversario se organizaron algunos actos abiertos en los que pudimos abordar muchas cuestiones que nos han ocupado a lo largo de todos los años de la historia de FUHEM y que nos seguirán ocupando en el futuro. Finalmente, en un evento de carácter más conmemorativo, pudimos compartir con todas las personas que quisieron acompañarnos algunos retazos de nuestra historia y algunas muestras del trabajo que hoy se desarrolla en nuestros colegios con el concurso de todos: profesionales, alumnado y familias.

De modo que el año 2016 se ha iniciado con ese mezcla de nostalgia y proyección de futuro que hemos querido que fuera el “leit motiv” de toda la celebración: una mirada orgullosa al pasado de FUHEM; una revisión continua de lo que hacemos y de cómo lo hacemos; y una disposición para afrontar los retos y desafíos que nos plantea nuestro entorno cercano y lejano con un actitud trasformadora y de compromiso.

Como cada curso, también se retoman procesos consolidados: los profesionales de FUHEM acceden a una oferta formativa en la que, en esta ocasión, han primado tanto los aspectos metodológicos (aprendizaje cooperativo; aprendizaje basado en proyectos; tecnologías; aulas multitarea…etc.), como los más emocionales (inteligencia emocional, Mindfulness); se han puesto en marcha el desarrollo de nuevos Proyectos de Innovación, entre los que destacan la mejora de la convivencia; la renovación metodológica en la Etapa de Educación Primaria; la elaboración de recursos y materiales didácticos y la reflexión sobre la mejora de la enseñanza del inglés en la ESO. Por otro lado, seguimos tratando de mejorar día a día la alimentación de los alumnos y alumnas a través del proyecto de soberanía alimentaria al que ya hemos hecho referencia en ediciones anteriores.

Además, este año hemos iniciado un proceso de gran envergadura centrado en la evaluación, en el que vamos a fijarnos en particular en lo que denominamos “procesos de aula”, que tienen que ver con la organización y gestión de las aulas; con el clima y la convivencia; con los recursos didácticos que se emplean, con las metodologías, con la evaluación… y con un montón de aspectos que forman parte del día a día en nuestros colegios y que nos involucran y conciernen a todas y todos. De ahí que en esta evaluación toda la Comunidad Educativa vaya a estar involucrada de una u otra forma: el profesorado y el PAS ya ha podido reflexionar sobre su práctica a través de cuestionarios y muy pronto lo harán también los alumnos y alumnas y sus familias. Os animamos a que nos ayudéis en esta complicada y laboriosa tarea.

Antes he apuntado que el curso 2015/16 ha comenzado su andadura con una mezcla de nostalgia y proyección de futuro, aunque tal vez eso no suponga ninguna novedad: en realidad, las personas que trabajamos en FUHEM intentamos año tras año valorar todos los aciertos de nuestra trayectoria colectiva o personal, y fijarnos nuevas metas que nos hagan sentirnos cada vez más orgullosos y orgullosas de nuestra apasionante tarea de educar.