Nuevo número del Boletín FUHEM Intercentros

El nuevo Boletín FUHEM Intercentros es el número 37, en la trayectoria de toda la revista y el quinto en su versión digital, y nos ofrece algunas de las muchas actividades que se han desarrollado en nuestros colegios Hipatia, Lourdes y Montserrat, y también de las Áreas Educativa y Ecosocial.

Junto al Editorial, que hace balance al llegar a la mitad del curso 2015/16, en la sección de Colaboraciones, encontramos artículos firmados por docentes que nos cuentan, en primera persona, algunas de las actividades y proyectos que se desarrollan en nuestros colegios. Así, desde el colegio Lourdes, nos llegan la fiesta de los Derechos de la Infancia; la iniciativa del cuentacuentos, organizada con motivo del Día de la Paz; las estrategias que se están empleando para incorporar el aprendizaje cooperativo; y el balance de los tres años del Coro. Por su parte, Montserrat comparte con nosotros la experiencia de haberse convertido en “Tierra Refugio”, con un texto titulado “Un lugar en el mundo”.

Entre los textos escritos por familias y alumnado coinciden varios artículos que tienen al cine como protagonista: los proyectos “La luz en la oscuridad” y “Rompiendo el bloqueo”, con origen en Lourdes, y el cinéforum organizado por el AFA de Montserrat. Además, Hipatia ofrece dos artículos complementarios en los que tanto alumnos y alumnas como sus familiares relatan la experiencia de participar en los grupos Interactiv@s. Por último, la sección se completa con un texto que detalla los pasos dados en Lourdes para organizar un concierto en favor de los refugiados sirios.

Como recurso audiovisual, ofrecemos un video que resume las Jornadas “Arte, Educación y Ciudadanía”, que encabeza la sección dedicada a cada uno de Nuestros Colegios, donde Hipatia, Lourdes y Montserrat ofrecen artículos en los que explican las grandes líneas de trabajo en las que están inmersos en este curso.

Con este Boletín también hacemos un repaso a algunas de las noticias más destacadas de FUHEM y de sus dos áreas: la celebración del 50º aniversario de FUHEM, la organización de jornadas y debates educativos y la aparición de nuevas publicaciones editadas tanto por FUHEM Educación como por el Área Ecosocial. Como siempre, el Boletín Intercentros se cierra con una selección de enlaces a varias actividades que ofrece el Panorama Educativo, y la Agenda, que marcará la actividad de los centros escolares en las próximas fechas.

Esperamos que este nuevo número de Intercentros os guste y os animamos a entrar en las noticias y artículos para conocer todo su desarrollo. También, agradecemos la colaboración de todas las personas que han colaborado con este número, puesto que gracias a todos los textos recibidos, a su variedad de temas y enfoques, es posible que podamos transmitir lo que FUHEM aporta, con su día a día, al debate y la práctica educativa, y a conformar comunidades educativas transformadoras y comprometidas con el aquí y el ahora.