Nuevo Boletín Intercentros

El Boletín Intercentros número 39 ya está publicado en la web y se ha mandado a toda la comunidad escolar de FUHEM. Este nuevo número, con el que cerramos el curso 2016/17, hace balance del último semestre y publica tanto colaboraciones como noticias que sirven para mostrar la actividad desarrollada por los colegios Hipatia, Lourdes y Montserrat, así como de FUHEM y sus áreas Educativa y Ecosocial.

Junto al texto del editorial, las colaboraciones de docentes ocupan la primera sección del Boletín, que incluye siete artículos. Entre ellos, podemos leer los titulados “Cómo transformar el patio de la escuela”, de Ares González y Ana Chiverto (del Colegio Lourdes); “La ciudad que tenemos, la ciudad que tendremos”, firmada por Rosa Serrano, sobre la Semana Cultural celebrada en el Colegio Montserrat; “Hipatia fuera del aula: otra forma de aprender”, que explica el valor didáctico de salir del entorno escolar habitual; “El juego infantil en Nepal”, narra la experiencia de voluntariado de Ana Chiverto (Colegio Lourdes); “FUHEM Click, por el buen uso de las redes sociales” ofrece la visión de este proyecto que ofrece el equipo de FUHEM Click Lourdes; la experiencia del Proyecto Design for Change, explicada por Abraham García, del Colegio Montserrat; y por último, “De lo general a cada etapa: trasladar los objetivos globales a Infantil y ESO”, firmado por Cecilia Valera y Virginia Pulido, coordinadoras de Infantil y ESO en Hipatia.

La sección de Alumnado y Familias se abre con el video sobre Micromachismos, titulado “¿A ti también te ha pasado?”, que realizaron las alumnas del Colegio Lourdes con motivo del 8 de marzo, narrando algunas de sus experiencias. El resto de los artículos abordan temas muy diversos: experiencias de voluntariado y de contribución a causas solidarias en nuestros tres colegios; las comisiones de trabajo para potenciar la participación familiar en Hipatia; la necesidad de aprender la competencia digital para saber desenvolverse en Internet; la visión de la sororidad y los feminismos de las jóvenes; la indiferencia de Europa ante la llegada de personas refugiadas y la experiencia de un viaje de estudios a Portugal.

A continuacíón, se ofrecen las noticias que destacan la principal línea de actuación desarrollada por los tres colegios de FUHEM en este curso escolar. En los tres casos, los textos apuntan a cambios metodológicos y colectivos que de forma transversal y silenciosa están transformando el día a día de Hipatia, Lourdes y Montserrat.

Por último, el Boletin Intercentros ofrece una recopilación de algunas de las actividades más destacadas entre todas las realizadas por FUHEM y sus áreas Educativa y Ecosocial en los últimos meses. La reivindicación colectiva con motivo del 8 de marzo; las dos últimas sesiones de “Al salir del cole”, sobre calidad de vida y cuidados; las Jornadas celebradas en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, “Con Ciencia en la Escuela” y “Arte, Educación y ciudadanía”; las tribunas publicadas por FUHEM en El Diario de la Educación; las últimas actividades y publicaciones de FUHEM Ecosocial y nuestra participación en unas jornadas sobre otros modelos de alimentación escolar.

El Boletín Intercentros se completa con las secciones de Panorama Educativo y Agenda. Entre las fechas apuntadas, ya figura la inauguración del curso escolar 2017/18 para los docentes de FUHEM. Pero hasta ese 1 de septiembre de 2017, aún queda mucho tiempo, incluido el de las vacaciones, que os deseamos felices y reparadoras, junto a una buena lectura de este nuevo Boletín.