XIV Jornadas del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Madrid

Un año más, llega la cita de las Jornadas organizadas por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Madrid. Esta vez el debate y las ponencias giran en torno a tres ejes: las encrucijadas de la educación, los indicadores de calidad y las matemáticas.

El Área Educativa de FUHEM, además de participar como entidad colaboradora, contará con la presencia de Víctor M. Rodríguez, Director de FUHEM Educación, que intervendrá en el panel de expertos del miércoles 27 de abril.

Los cambios producidos por la globalización, la digitalización y la organización del trabajo; la ruptura de la cohesión social y el capital social otorgado a la educación provocan unas encrucijadas ante la educación que necesariamente han de afectar al nuevo papel de los profesores y a la responsabilidad de la sociedad civil en la educación. Estas encrucijadas exigen la revisión de los indicadores de calidad de los sistemas educativos, evaluando con precisión los componentes de los subsistemas y también sobre el capital humano y el capital social, no sólo de los resultados sobre los contenidos cognitivos. Las matemáticas siguen siendo un problema para nuestro sistema educativo, cuando están en nuestra vida y son las que nos ayudan a resolver problemas de la vida cotidiana. Antes llegaba a considerarse que un buen profesor de matemáticas lo era porque suspendía a la casi totalidad de los alumnos. Resolvamos le enseñanza de los profesores y el aprendizaje de los alumnos.

Las Jornadas seguirán el siguiente PROGRAMA

Miércoles, 27 de abril de 2016

17.30 horas. Inauguración. Ilma. Sra. Dª. Carmen González Fernández. Viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte.
18.00 horas. "Encrucijadas de la Educación". Por Mariano Fernández Enguita. Catedrático de Sociología de la Educación (Universidad Complutense de Madrid). Autor de "La Educación en la Encrucijada" (Fundación Santillana).
19.00 horas. Panel de expertos. Con las intervenciones de:
– Rodrigo Juan García Gómez. Autor del blog "Escuelas en Red" (El País).
Víctor M. Rodríguez Muñoz. Director del Área Educativa de FUHEM.
Camilo Jene Perea. Vicepresidente de la FAPA Giner de los Ríos (Comunidad de Madrid).

Jueves, 28 de abril de 2016

17.30 horas. "Indicadores de calidad en un sistema educativo". Por Ismael Sanz Labrador. Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación (Comunidad de Madrid).
19.00 horas. "Las matemáticas. Resolvamos su enseñanza y salvemos su aprendizaje". Por José Antonio Fernández Bravo. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación. (Universidad Camilo José Cela).
20.00 horas. Panel de experiencias.
– Centro de Educación Infantil y Primaria
– Centro de Educación Secundaria

Inscripciones y certificados de asistencia

La inscripción es gratuita, y debe hacerse a través de esta página web.

Se emitirán certificados de asistencia a las Jornadas. Si se desea acceder al crédito de formación emitido por la Comunidad de Madrid es requisito necesario asistir a la totalidad de las horas de formación.