El Diario de la Educación es un nuevo medio que, según sus propia declaración de intenciones, “nace con el compromiso de aportar un periodismo libre e independiente al servicio de la educación y de quienes están en primera línea en la defensa del derecho universal al saber y de la igualdad de oportunidades de todas las personas a lo largo de sus vidas”.
Somos los primeros en celebrar la llegada de medios de este tipo, y supone una alegría añadida que se dirijan a nosotros y nos invitan a aportar nuestro pequeño granito de arena: la reflexión y la práctica que FUHEM puede aportar, gracias al trabajo que se desarrolla en sus centros escolares, y como entidad con más de 50 años de experiencia en el sector.
Iremos publicando una columna mensual, de forma que podamos compartir con los lectores del Diario de la Educación nuestra visión de aquellas cuestiones que nos preocupan y nos ocupan, al margen de que estén de moda o del lugar que tengan en el debate político y mediático.
El primer artículo de la serie (con fotografía de Clara Elías), al que podéis acceder desde el enlace de este texto, se ha publicado con el título “Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria”. Escrito por Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, el texto plantea el papel de una escuela que no puede cerrar los ojos a la realidad que vivimos, dominada por una “crisis civilizatoria que tiene expresiones ecológicas, políticas, culturales y sociales, todas ellas interconectadas”.
“Aunque la educación, obviamente, no es la única responsable de transformar una cultura en guerra con la vida, el sistema educativo no puede permanecer ajeno a la necesidad de modificar drásticamente la percepción y la relación de los seres humanos entre ellos y con la naturaleza”, sostiene Yayo Herrero, quien apunta que “es imprescindible que, también desde la educación, se entiendan, desarrollen y enseñen las implicaciones centrales de la insostenibilidad”, dado su papel en la creación de nuevos imaginarios.
Compartimos la aspiración de El Diario de la Educación: “ofrecer información, análisis y opiniones rigurosas y contrastadas que ayuden al profesorado, al alumnado, a los madres y padres, a los profesionales de los distintos ámbitos educativos y al conjunto de la sociedad”.
Ojalá que este primer artículo y los que vayamos publicando a partir de ahora sirvan para esa construcción colectiva, ese pensar y actuar juntos que ha de contribuir a mejorar la educación y con ello, a la sociedad en su conjunto.
¡Buena lectura y fructífera reflexión!
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