Nuevos cursos de formación Intercentros 2016/17

La formación docente es una de las señas de identidad de FUHEM, que combina la formación específica que se realiza en los respectivos centros escolares, Lourdes, Hipatia y Montserrat, como la formación Intercentros, que tiene la virtud de reunir a profesionales de todos ellos en un mismo espacio, con el fin de fomentar el aprendizaje entre quienes no comparten el día a día de las aulas, pero sí un Proyecto Educativo común. Las acciones formativas Intercentros pretenden ser un punto de encuentro y de intercambio entre los profesionales de los tres colegios, y un apoyo para el desarrollo de los objetivos particulares de cada colegio y del Área Educativa.

En la página web de FUHEM dedicada a la Innovación y la Formación, hemos incorporado la oferta de dos nuevos cursos Intercentros con matrícula abierta, que se suman a las acciones formativas que ya se están desarrollando, ya sea porque comenzaron el curso pasado o bien porque tienen destinatarios específicos (Tutor de Nuevos Profeores, profesorado nuevo en FUHEM, etc.).

Neurodiáctica y creación literaria, dos nuevos cursos

Neurodidáctica. (19 y 26 de enero; 2, 9 y 16 de febrero de 2017)

Aunque hoy en día la Neurociencia es una disciplina con un gran potencial para ayudarnos a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, resulta de interés para todo el profesorado, el tipo de curso y los contenidos lo hacen especialmente adecuado para el profesorado que trabaja por la inclusión de alumnado con posibles dificultades de aprendizaje e incluso con trastornos específicos (TDAH, TEL y otros). Este curso está organizador por NIUCO Edu. (Información del curso en pdf descargable).

Cántaro de letras 2, taller de creación literaria

Encuentros mensuales. Fechas: 17 de noviembre; 1 de diciembre; 12 de enero; 23 de febrero; 16 de marzo; 27 de abril; 11 de mayo.

En este seminario, que tiene por objetivo principal desarrollar creativa y reflexivamente la capacidad de expresión que el lenguaje proporciona, se lee, se narra, se juega, surge un espacio de re-creación del texto que hace posible el despliegue de lo imaginario, el entrecruce con la realidad. La herramienta principal del seminario-taller son las palabras. La propuesta está abierta a los docentes de cualquier etapa interesados en una actividad que se disfruta y nos invita al conocimiento y a la creación. Organiza e imparte: Laura Swarcz, de Akántaros.
(Información del curso en pdf descargable).

Cuestiones prácticas

En el presente curso escolar, la formación Intercentros se realiza los jueves por la tarde, fundamentalmente en Espacio Abierto FUHEM y en la Biblioteca (ambos en la sede central). Excepcionalmente, en alguno de los cursos y por necesidades del mismo, se podrán utilizar otros días de la semana y otros emplazamientos. A partir de enero de 2017, con el traslado de las oficinas centrales a otros locales (próximos a la zona de Puerta del Ángel), los cursos serán en la nueva sede y se informará oportunamente de este traslado.

En todos los cursos Intercentros realizados se certificará la asistencia (siempre que se asista al número de sesiones y horas requeridos), por parte de la Dirección del Área Educativa de FUHEM y, si procede, por parte de la Fundación Tripartita.

En este documento podéis encontrar más información sobre los cursos: lugar y fechas previstas, la indicación expresa de los destinatarios (en algunos casos los cursos están destinados a un colectivo concreto), etc.

La inscripción se puede realizar desde ahora mismo y hasta 5 días antes del inicio de cada actividad formativa. En caso de que las demandas de plazas superen las plazas ofertadas, se respetará el orden de inscripción, a excepción de aquellos cursos que tengan mecanismos de selección particulares.

Para garantizar una buena organización y ajustar la demanda a las posibilidades espaciales, es imprescindible utilizar la ficha de inscripción y seguir el proceso que se especifican en la documentación.

Además de estos cursos, desde el Área Educativa se irá informando a toda la plantilla docente de otros cursos que puedan ser de interés para los próximos trimestres, tanto los organizados por entidades externas como por FUHEM.