Con vuestros “quieros”, pudimos. Y este curso, “vamos juntos, compañeros/as”…

Texto escrito por el equipo de profesores y profesoras participantes en los proyectos

“Con tu quiero y con mi puedo” (2015/16), y “Vamos juntos, compañer@” (2016/17)

(Colegio Lourdes)

 

El curso pasado finalizó y echando la vista atrás, nos vienen a la cabeza cada uno de los momentos vividos: las carreras por los pasillos, esos cuadrantes interminables de alumnos/as, los "¿tienes algo que hacer o estudiamos inglés?" de los voluntarios y voluntarias del "Aula Te Quedas", que no fallaron ni un solo día y que fueron pilares fundamentales de este proyecto, al igual que todos los profesores y profesoras participantes.
Seguimos mirando hacia atrás para aprender de los errores y continuar con nuestros objetivos; dar cabida a tantos niños y niñas gracias a la participación de voluntarios profesores/as y alumnos/as es, como poco, ilusionante.

El curso se acabó, pero no las ganas de seguir trabajando juntos, de seguir haciendo cosas, de convivir… Y todos esos momentos, podremos volver a revivirlos una y mil veces gracias a la paciente y magnífica labor del equipo de audiovisuales, que se han convertido en “imprescindibles” y que han dejado y seguirán dejando testimonio de la intensa vida de nuestro cole.

Recordamos también los talleres de los recreos, en los que, a través de juegos y dinámicas en grupo, mejoramos nuestra manera de relacionarnos y tratarnos. Estos culminaron en los recreos saludables, ambientados por carcajadas y gritos de emoción a la hora de alzar los paracaídas en el poli… a veces dudamos sobre quién tiene más ganas de comenzar de nuevo, si el alumnado o el equipo docente.

Pero los que, sin duda, hicieron más ruido y llevaron a cabo las acciones más reivindicativas fueron los miembros del Grupo ACTÚA. La mayoría eran alumnos y alumnas de 2º Bachillerato que se han marchado ya del colegio, pero nosotros queremos que reciban un pequeño homenaje. Antes de finalizar, valoraron personalmente todo el trabajo realizado y nos dejaron estas palabras.

“Desde el grupo ACTÚA, formado por un grupo de alumnos/as y profesores/as, queremos manifestar públicamente la satisfacción de poder participar en actividades conjuntas formando, informando, ilusionando y, sobre todo, aprendiendo junto a todos los miembros de la Comunidad Educativa”.

Por parte de los alumnos/as, este ha sido un proceso en el cual nos hemos sentido parte activa del proyecto educativo, hemos sentido que teníamos voz, una voz poderosa e igual de válida que la del resto; pudiendo conversar con profesores sobre aquellas actividades propuestas en el Centro u otras de interés común.

Lo más positivo de esta experiencia vivida en el grupo ACTÚA es que ha sido aglutinador de diferentes Asociaciones, tanto del Centro (Asamblea Estudiantil Lourdes), como externas a él. Todo esto ha favorecido una mayor formación educativa y personal, ayudándonos así a ser mejores alumnos y, por lo tanto, personas.

Algunos de los alumnos, miembros del Grupo ACTÚA, cursamos nuestro último año en el centro, pero debido al compromiso y a la labor que queda por realizar, nos queremos seguir sintiendo parte de este esperanzador proyecto, colaborando con la misma ilusión.

Por nuestra parte, los profes, simplemente agradecer… por tanto, por todo, por enseñarnos y por aprender juntxs y por creer que la convivencia puede ser real. Nos queda un largo camino por recorrer…

Y si bien en un colectivo tan amplio como el nuestro, reflejo de la sociedad en la que vivimos, surgen irremediablemente conflictos (fruto de la convivencia), con el comienzo del nuevo curso hemos querido continuar con todas las actividades ya emprendidas el curso anterior y hemos puesto todas nuestra energías en conformar un grupo de alumnos y profesores como Equipo de Mediación del Lourdes.

Queremos aprender a gestionar los conflictos cuando surjan, propiciar situaciones de comunicación en la que primen la asertividad, la identificación de emociones, la empatía y la escucha activa… en pocas palabras, queremos tener un cole mejor, si cabe.

Somos ya 23 alumnos y alumnas y varios docentes… y ya nos hemos reunido tres veces para reflexionar sobre nuestro colegio, su ambiente y lo que podemos hacer para generar un clima de respeto y, en líneas generales, una convivencia mejor. Hemos aprendido la importancia de la mediación como alternativa a la resolución de conflictos, pero sabemos que lo mejor está por llegar. Nos marcharemos durante dos días al Albergue Nuestra Tierra (San Martín de Valdeiglesias), para realizar unas Jornadas de Formación en Mediación y cohesión de grupo. Estamos ilusionados porque seguimos creyendo en la posibilidad de cambiar lo que no nos gusta y tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da el colegio para empoderar a los alumnos y alumnas y que sean ellos los artífices de dicho cambio. Vamos a tener suerte.

Decía Martin Luther King, "Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos". Creemos que poco a poco te estamos "desacreditando", querido Martin.