Cine Refugio

 

En los meses de mayo y junio de 2015, un grupo de alumnas/os de 1º de ESO del Colegio Lourdes, ideó y desarrolló una iniciativa solidaria de apoyo a los refugiados sirios. Mediante esta exitosa acción, el grupo logró recaudar 2.400 euros que se transformaron en ayuda material, cargando (ellas/os mismas/os), contenedores de víveres con destino a los campos de desplazados en Siria.

Durante el siguiente curso, 2016/17, el grupo se mantuvo, consolidando su identidad y profundizando en el conocimiento de la realidad de los refugiados, mediante charlas informativas y encuentros con expertos y familias refugiadas. También, durante ese mismo curso, el grupo desarrolló una actividad solidaria en el colegio, “la fiesta de los refugiados”, que generó recursos económicos (1.000 euros), destinados a refugiados en los campos de Grecia.

El fundamento de este proyecto es consolidar y reconocer la trayectoria de este colectivo de alumnas y alumnos, que están ya en tercero de ESO, y han demostrado con los hechos que es posible pasar de las ideas a las acciones con el único recurso de la ilusión y el compromiso colectivo.

El progresivo nivel de autonomía y auto-organización alcanzado por el grupo, que realiza todas sus acciones, incluso las asambleas de planificación, en tiempo no lectivo, posibilita plantear para este tercer curso un salto cualitativo: desarrollar, con el apoyo de un grupo de docentes que también participan de modo voluntario, un proyecto de Aprendizaje-Servicio cuyos objetivos se centran, por un lado, en realizar acciones de ayuda humanitaria hacia colectivos en situación de refugiados/as; y por otro lado, en consolidar un grupo de alumnos/as y profesores/as (se cuenta, inicialmente, con un grupo de unos/as 20 alumnos/as y 5 profesores/as), comprometidos con la defensa de las libertades y derechos fundamentales de las personas.

En este marco de acción, el pasado viernes 24 de noviembre se celebró la primera sesión de Cine Refugio.

El acto se inició con la presentación, por parte de las/os alumnas/os voluntarias/os, de la trayectoria de su proyecto, seguido de la película “Nacido en Siria”. Tras el visionado de la misma, contamos con una charla coloquio a cargo de Soledad, una socorrista voluntaria de Proactiva Open Arms, y de Tarek, miembro de AAPS (Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio), protagonista en primera persona de la situación de los refugiados sirios.

La ONG a la que se ha destinado el dinero recaudado (900 euros), Proactiva Open Arms, es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro formada por socorristas y personal sanitario, cuya principal misión es rescatar del mar (Egeo y Mediterráneo Central) a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Por otro lado, se recogió material escolar para la AAPS y su proyecto colegio “Esperanza” o “Amal” (como se dice en árabe). Melania, otra integrante de AAPS, estuvo con nosotros y nos contó como, poco a poco, consiguieron levantar unas carpas, llenarlas de pupitres para los niños y niñas que están desplazados en Idlib, muy cerca de la castigada Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria.

Ese es el hilo conductor de la película documental “Nacido en Siria”, dirigida por Hernán Zin que, gracias al préstamo gratuíto de la productora “La Claqueta” (ya que aún no ha sido comercializada), pudimos proyectar en ese viernes tan especial, con nuestro más profundo agradecimiento hacia ellos.

Los más pequeños pudieron disfrutar de la proyección de la película “Inside Out” y del corto “La pequeña Carlota”, además de participar en diferentes talleres.

Y así fue como familias de nuestro cole y personas implicadas generaron un cálido ambiente de tertulia en el que pudimos compartir inquietudes, miedos, sentimientos, esperanza y, sobre todo, la realidad de que “el movimiento se demuestra andando” y que sí se pueden realizar pequeñas acciones que nos definan como seres activos. Algo de lo que saben bastante las/os alumnas/os voluntarias/os de 3º de ESO.

Desde estas líneas, agradecemos, especialmente, al AFA por su gran ayuda e implicación y también a todas las personas que han formado parte de esta primera experiencia de Cine Refugio. Confiamos en que, dadas las ganas y la ilusión del grupo activo de refugiados, será más veces posible.