Montserrat gana las II Ciberolimpiadas de centros escolares

El Colegio Montserrat se ha proclamado vencedor de las II Olimpiadas de Ciberseguridad, CyberOlympics 2016, para centros educativos de España organizadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La fase final se desarrolló en el marco de Cybercamp 2016, que tuvo lugar desde el 1 al 4 de diciembre en la ciudad de León. Esta iniciativa es uno de los cometidos que el Plan de Confianza en el ámbito Digital, englobado dentro de la Agenda Digital de España. CyberCamp es el lugar de encuentro para que jóvenes talentos, familias, emprendedores y todos los interesados en la #ciberseguridad, muestren su talento en materia de seguridad informática, al tiempo que se ensalza el potencial existente en las aulas y se captan “cibertalentos”.

CyberOlympics 2016 ha reunido por segundo año consecutivo a más de 900 alumnos de entre 14 y 18 años, procedentes de 127 centros escolares de toda España. El evento tiene como objetivo fomentar el talento en materia de seguridad informática o lo que es lo mismo, en cuestiones de ciberseguridad.

El primer premio logró un equipo de 5 chicos, de 1º y 2º de Bachillerato, de nuestro Colegio Montserrat FUHEM. Un orgullo y una gran satisfacción si tenemos en cuenta que fueron unos 900 estudiantes, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, quienes han participado en la final de esta competición a nivel nacional.

David Sebastián, profesor de Montserrat que acompañaba al equipo ganador de CyberOlympics, se mostró muy satisfecho por "poder contar con actividades alternativas en las que se puede involucrar a los chavales en aprendizaje vivo y activo". "Lo agradecen y además sacan lo mejor de ellos", ha apuntado Sebastián, quien ha reconocido tener la suerte de contar con un grupo de "chicos increíbles" al que él, como profesor, tan solo aconseja o motiva porque "son unos apasionados y en su mayoría autodidactas".

Yago Gutiérrez, estudiante de Montserrat y capitán del equipo ganador, También estaba encantado de haber participado en esta experiencia que según sus palabras, sirve "para fomentar la educación en ciberseguridad" y son una oportunidad para que surjan “muchos talentos que pueden ayudar en proyectos importantes”.

El premio para el equipo ganador ha consistido en 9.000 euros en material tecnológico para el Colegio, además de un reloj inteligente para cada participante.

Su triunfo en CyberOlympics no ha pasado desaparcibido en los medios de comunicación. Entre otros, Telemadrid ha acudido al Colegio y ha realizado una entrevista a los protagonistas de esta aventura. El reportaje está disponible en este enlace.

Además, en la noticia publicada en la web del Colegio Montserrat podéis ver otros videos de la fase final de CyberOlympics, con conferencias y la ceremonia de la entrega de premios. Esos videos nos permiten entender la emoción y el espíritu de esta olimpiada tan singular. ¡Enhorabuena a los ganadores, y a todos los participantes!