Últimas publicaciones de FUHEM Ecosocial

El área Ecosocial de FUHEM ha continuado con su labor editorial. La revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global ha publicado tres nuevos números desde nuestro último Intercentros.

El más reciente, titulado “Corrupciones” (nº 135), parte de que prácticas como el cohecho, la malversación, el tráfico de influencias, las estafas, los sobornos, la evasión fiscal, las comisiones, las puertas giratorias… socavan la democracia. De ahí la necesidad de construir una nueva cultura cívica, con mayor preocupación por la democracia real, la defensa de lo público y la construcción de lo común.

Los dos números anteriores, han abordado la tecnología y su papel en nuestra concepción del mundo. El 134, titulado “Espejismos tecnológicos”, proponía una visión compleja y crítica de las alternativas que se establecen como respuesta única e incontestable a los desafíos que ha de afrontar la humanidad. Entre otras cuestiones, el número venía a preguntar si nos quedamos con un “solucionismo o reduccionismo tecnológico” o nos atrevemos a un cambio de sistema y prioridades; o bien, de qué modo afrontaremos los problemas ecológicos y sociales que nos acompañan en el mundo actual. Por su parte, el número 133 planteaba un debate sobre si la presencia de los avances técnico-científicos, que funcionan como motor de cambio estructural y desarrollo social, se acompañan de la suficiente racionalidad que asegure sus virtudes. ¿Qué papel ocupa la tecnociencia en las sociedades contemporáneas? ¿Podemos confiar sin reservas en su implacable desarrollo?

La Situación del Mundo 2016

También se ha publicado el último libro de otra colección clásica de FUHEM, La Situación del Mundo, traducción al español del informe "State of the World" que, anualmente, realiza el prestigioso equipo de investigadores del Worldwatch Institute de Washington. La obra de este año, titulada Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción, recoge los desafíos más apremiantes que enfrentan las comunidades urbanas y las soluciones más prometedoras que se están desarrollando en la actualidad. El resultado de todo ello conforma una instantánea de las ciudades de hoy y una visión para el futuro de la sostenibilidad urbana global. De forma complementaria al libro, FUHEM Ecosocial ha desarrollado un blog, titulado Ciudades Sostenibles que recoge de forma sintética diez estudios de caso de otras tantas ciudades del Norte y del Sur que cuentan con planes específicos de promoción de la sostenibilidad urbana. Además, recopila algunas tribunas publicadas por miembros del área Ecosocial que profundizan o dan su visión sobre algunas de las cuestiones que se plantean en el libro.

Energía para la democracia

Este título, que pertenece a la colección "Economía Crítica & Ecologismo Social" aborda el hecho de que la energía, que es indispensable para el sustento de la vida humana, está y ha estado siempre vinculada a distintas formas de apropiación. Energía para la democracia plantea que el agotamiento de los recursos o la gravedad del cambio climático hacen ineludible la transición hacia un modelo energético sostenible.

Otros materiales on-line

Además de los libros, FUHEM Ecosocial publica también materiales que ofrece de forma gratuita a través de su página web. Entre ellos, cabe destacar la edición trimestral del Boletín ECOS, cuyo último número acaba de publicarse dedicado a la calidad de vida, la vida buena, el bienestar, el buen vivir… conceptos relacionados aunque diferentes que se entrecruzan y se complementan. Además, FUHEM Ecosocial propone dosieres temáticos como el dedicado a los Conflictos y alternativas en la ciudad; y numerosos artículos de análisis, como el que se detiene a examinar cómo es la cobertura periodística que se suele ofrecer la corrupción. En suma, lecturas interesantes que, al hilo o no de la actualidad, nos hacen replantearnos la realidad que vivimos y nuestra interpretación de la misma.