Actualidad

Gobernar para la sostenibilidad. La Situación del Mundo 2014

La actual crisis de sostenibilidad es un problema mucho más político que técnico. Disponemos de innumerables alternativas para enfrentarnos incluso a los problemas ambientales más acuciantes, desde la escasez de agua potable hasta el cambio climático. Pero hemos fracasado en nuestra acción. En definitiva, no hemos sabido gobernar. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de decidir gobernar con responsabilidad.

AGENDA: Jornadas "Última llamada" y "¿Primaveras quemadas? Oriente Medio, focos de un incendio"

El 23 y 24 tienen lugar las Jornadas "Esto es más que una crisis económica, es una crisis de civilización", y los días 23, 26 y 30 de septiembre se organizan las Jornadas "¿Primaveras quemadas? Oriente Medio, focos de un incendio", ambas coorganizadas por FUHEM Ecosocial.

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, en Papeles

El orden social neoliberal ha sido incapaz de destilar un auténtico modelo de desarrollo. Las consecuencias sociales y ecológicas generadas por esta incapacidad ponen de manifiesto la necesidad de un nuevo pacto que, más allá de lo (eco)social, confluya también en lo existencial. El nuevo número de Papeles analiza en su semimonográfico los rasgos del nuevo orden social tras el naufragio.

Precarity and Youth (PAY): nuevo proyecto y blog

Nace el blog Precarity and Youth (PAY), un portal que articulará el debate entre organizaciones europeas y personas interesadas en la difícil situación de la juventud en Europa. FUHEM, junto a otras cuatro organizaciones, forma parte del proyecto JÓVENES DEL NORTE Y DEL SUR: PROPUESTAS PARA UNA NUEVA EUROPA, dentro del que se enmarca esta iniciativa.

Análisis destacados

Buen Vivir

Selección de Recursos
Centro de Documentación Virtual

Os ofrecemos una recopilación de materiales de diferentes formatos (artículos, capítulos de libros y recursos audiovisuales) que han sido incluídos en publicaciones de FUHEM Ecosocial y cuyo contenido se centra en el análisis del concepto del Buen vivir.

Utopías en la era de la supervivencia

Una interpretación del Buen Vivir
Omar Felipe Giraldo

Este texto toma el Buen Vivir como ejemplo para ilustrar cómo las utopías contemporáneas se están configurando en disputa con los símbolos culturales de la modernidad capitalista, y la manera en que se comienzan a pensar las distintas vías en que podrían superarse las fragmentaciones ideológicas entre naturaleza y cultura, individuo y comunidad, y las nociones ligadas al progreso y al desarrollo.

CONVERSACIÓN con Manfred Max-Neef

FUHEM Ecosocial

El área Ecosocial de FUHEM tuvo ocasión de conversar con Manfred Max-Neef a su paso por Madrid para presentar su nuevo libro «La economía desenmascarada. Del poder y la codicia a la compasión y el bien común», a principios de julio. En esta conversación, Max-Neef repasa algunas de las ideas más destacadas de su pensamiento.

DOSSIER: Respuestas ante la crisis de civilización

C Andrews; J. del Río; D. Rivas; L. González Reyes

Durante las vacaciones de verano, cuando nos despegamos por unos días de nuestras obligaciones cotidianas, puede ser un momento oportuno para refrescar ideas en torno a nuestro acelerado estilo de vida y tonificar propuestas que sugieren son posibles otras formas de organizarnos y una vida más pausada. Movimientos como el de transición, el slow, el decrecentismo, la simplicidad voluntaria ya lo están haciendo.