Actualidad

Lecturas recomendadas para estas vacaciones

Ahora que aprietan las temperaturas en el hemisferio norte, muchos ya han tomado o están a punto de tomar unos días de vacaciones. Los largos días de verano ofrecen muchas oportunidades para el sosiego y la lectura. Os proponemos algunos títulos de economía crítica para suscitar la reflexión este verano.

Precarity and Youth (PAY): nuevo proyecto y blog

Nace el blog Precarity and Youth (PAY), un portal que articulará el debate entre organizaciones europeas y personas interesadas en la difícil situación de la juventud en Europa. FUHEM, junto a otras cuatro organizaciones, forma parte del proyecto JÓVENES DEL NORTE Y DEL SUR: PROPUESTAS PARA UNA NUEVA EUROPA, dentro del que se enmarca esta iniciativa.

La REVISTA PAPELES se actualiza: lanzamiento de una nueva web y un video

La revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global lanza una nueva página web y un video, con el objetivo de darse a conocer entre nuevos públicos a los que quiere ofrecer análisis que permitan comprender la realidad que vivimos y proporcionar argumentos para transformarla.

Nuevo número de Papeles: "Ecologismo y religión"

Este número de Papeles ofrece distintos artículos que invitan a reflexionar sobre el papel que las tradiciones religiosas pueden jugar en la redefinición de la relación del ser humano con la naturaleza, a fin de recuperar valores que no estén dominados por la cultura del dinero; esta es la que nos ha conducido a la actual crisis ecosocial.

Análisis destacados

CONVERSACIÓN con Manfred Max-Neef

FUHEM Ecosocial

El área Ecosocial de FUHEM tuvo ocasión de conversar con Manfred Max-Neef a su paso por Madrid para presentar su nuevo libro «La economía desenmascarada. Del poder y la codicia a la compasión y el bien común», a principios de julio. En esta conversación, Max-Neef repasa algunas de las ideas más destacadas de su pensamiento.

CittàSlow: la lentitud para construir una ciudad sostenible

Mara Miele

Este artículo sobre el movimiento CittàSlow, iniciado en Italia, invita a reflexionar sobre nuestro acelerado estilo de vida. La ciudad "lenta" de Orvieto, que el texto propone como caso de estudio, sugiere que la idea de desacelerar nuestras vidas es tan posible como deseable.

El estado de las corporaciones. El ascenso del poder ilegítimo y la amenaza a la democracia

Susan George

La autora reflexiona en este artículo sobre el desmedido y descontrolado poder de las corporaciones en el contexto europeo, que manejan hasta puntos insospechados las políticas europeas a través de sus numerosos lobbies, poniendo en peligro la democracia.

DOSSIER: Respuestas ante la crisis de civilización

C Andrews; J. del Río; D. Rivas; L. González Reyes

Durante las vacaciones de verano, cuando nos despegamos por unos días de nuestras obligaciones cotidianas, puede ser un momento oportuno para refrescar ideas en torno a nuestro acelerado estilo de vida y tonificar propuestas que sugieren son posibles otras formas de organizarnos y una vida más pausada. Movimientos como el de transición, el slow, el decrecentismo, la simplicidad voluntaria ya lo están haciendo.