Actualidad

Percepciones sobre el Cambio Climático

Papeles aborda en este número las dificultades de percepción a las que se enfrenta el cambio climático, pese a que podemos considerarlo el principal conflicto ecosocial de nuestros días. Dificultades radicadas en sesgos, inercias y obstáculos que impiden reconocer su problemática, de manera que cuanto mayores son las evidencias del problema, menos hacemos por su resolución.

Ciudades Sostenibles

Web asociada al Informe de la Situación del Mundo, publicado por el Worldwatch Institute, y editado en español por FUHEM Ecosocial e Icaria Editorial. Cuenta con información general sobre el informe, una sección de Panorámicas y otra de Tribunas.

“Ciudades Sostenibles. Del sueño a la acción”

Nuevo informe de la Situación del Mundo.

Más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, y ese porcentaje puede duplicarse de aquí al año 2050. Expertos de distintas partes del mundo, examinan en esta nueva edición del informe del Worldwatch Institute, los principios básicos que conforman las ciudades y el urbanismo sostenibles.

Energía para la democracia

El nuevo libro de la colección "Economía crítica & Ecologismo social" aborda el hecho de que la energía, que es indispensable para el sustento de la vida humana, está y ha estado siempre vinculada a distintas formas de apropiación. El agotamiento de los recursos o la gravedad del cambio climático hacen ineludible la transición hacia un modelo energético sostenible.

Análisis destacados

Energía nuclear: Garoña, y vuelve el debate

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con la aprobación de un informe de viabilidad técnica, ha dado el visto bueno a la reapertura de la central burgalesa de Garoña, Una decisión que encaja perfectamente con la política energética y con la apuesta pro nuclear del actual gobierno. ¿Final de la historia? No. Las eléctricas no desean invertir en Garoña por la baja rentabilidad de la vieja central propiedad de Nuclenor (participada por Endesa e Iberdrola), y el capítulo Garoña probablemente se cerrará definitivamente. Todo parece una excusa…

Entrevista a Joaquim Sempere

Nuria del Viso

La sociedad productivista-consumista genera incesantemente expectativas materiales cada vez más altas, lubricando así la tendencia al crecimiento, pero con efectos psicológicos y morales devastadores porque reproducen sin cesar la insatisfacción (que a su vez realimenta el deseo de más cosas). Tenemos que aprender a controlar la formación de nuestras propias expectativas, a adaptarlas a lo que es psíquicamente razonable y ecológicamente posible. La palabra clave en esto es autocontención.

Cuando lo importante no es relevante. La sociedad española ante el cambio climático

Francisco Heras Hernández y Pablo A. Meira

Los estudios realizados para conocer las ideas y valoraciones de la población española sobre el cambio climático dibujan una sociedad consciente de la realidad del fenómeno, de su causalidad humana y de su peligrosidad, que rechaza la inacción frente al problema. Pero también revelan que el cambio climático no forma parte de las prioridades personales y posee una modesta relevancia social, política o mediática.

DOSSIER: Calidad de vida

Calidad de vida, vida buena, bienestar, Buen Vivir... son conceptos relacionados aunque diferentes que se entrecruzan y se complementan. Este dossier reúne artículos que exploran distintos ángulos del tema: la relación de la calidad de vida y los recursos económicos, las intersecciones con el tiempo/los tiempos, la reconstrucción de los vínculos, y un sugerente análisis del Buen Vivir en clave polanyiana como base de un cambio de la matriz económica.