Nueva tribuna en El Diario de la Educación

El tercer artículo que se publica en el marco de colaboración establecido entre FUHEM y El Diario de la Educación, es una tribuna de Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, que aborda la cuestión de la innovación educativa planteando el peligro de que este concepto, por exceso de uso o por uso arbitrario, acabe perdiendo significado, convirtiéndose en moda o reclamo en lugar de ser un motor de cambio real para los centros.

Titulado para suscitar la reflexión, "Será que no soy lo bastante innovador", Víctor Manuel Rodríguez Muñoz comienza su texto partiendo del reconocimiento a la emergencia de prácticas educativas innovadoras de los últimos años, en el marco de un contexto hostil hacia la escuela, y de la realidad de muchos educadores y educadoras que, de forma individual o colectiva, vuelven a pensar no solo en “resistir” a las dificultades sino también a transformar sus propias prácticas o las de sus centros para mejorarlos y adecuarlos a nuevos tiempos, necesidades y demandas sociales.

En este contexto, el Director del Área Educativa de FUHEM, subraya la importancia de “plantearnos de forma colectiva qué entendemos por innovación educativa, qué prácticas son realmente innovadoras y hasta qué punto pueden transformar de manera positiva los entornos educativos”. Con el fin de centrar el debate, Víctor Manuel Rodríguez señala algunos “peros o algunas alertas encadenadas” que cuestionan determinadas concepciones de la innovación o la manera en la que llegan a los centros educativos.

Entre esas cuestiones que hay que vigilar, se señalan tres aspectos. El primero tiene que ver con la dispersión de propuestas de carácter innovador que se presentan a los educadores, un catálogo de “buenas prácticas” más abrumador que inspirador; el segundo, apunta al poderoso mercado que se ha infiltrado en la educación para explicar qué se debe hacer y quiénes son los verdaderos innovadores; y el tercero, tiene que con que la inmensa mayoría de las propuestas innovadoras se refiere a aspectos ligados a la metodología.

Una vez planteadas estas alertas, Víctor Manuel Rodríguez defiende que “la escuela no es el único entorno en el que debamos trabajar por la emancipación y la transformación de un modelo social”, y subraya que “tan innovador o más que el cambio metodológico ha de ser el cuestionamiento y transformación radical del currículo”.  Asumiendo la necesidad de transformar las prácticas educativas, lo que el artículo critica es que “algunos de los “retos” que se le plantean a la escuela deban ser asumidos de forma acrítica como propios”. Para concluir, el autor defiende una innovación educativa que “recupere nuestra condición de agentes transformadores, cambiar partiendo de las necesidades colectivas que tenemos como ciudadanos, como educadores y como personas, para llegar a construir sociedades más justas, más igualitarias, menos excluyentes y más libres”.

Anteriormente, FUHEM ha publicado dos tribunas en El Diario de la Educación: