Nuevas colaboraciones de FUHEM con El Diario de la Educación

Con una tribuna mensual, FUHEM colabora con El Diario de la Educación y tiene la oportunidad de compartir los temas que nos parecen claves con un amplio público interesado en las cuestiones educativas, planteadas fuera del debate político y con un mayor protagonismo de los y las profesionales de este ámbito. Os ofrecemos un resumen y el enlace a los últimos artículos publicados, desde el mes de diciembre hasta el más reciente, aparecido en mayo.

Desde cada uno de los títulos, podéis acceder a las referencias que hemos ido incorporando a nuestra web, con la aparición de cada una de estas tribunas.

Será que no soy lo bastante innovador

Con este título un tanto provocador, reflexionaba Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, sobre los retos y oportunidades que plantea la cuestión de la innovación educativa.

Educar para convivir con justicia ecosocial

Luis González señala la centralidad que deberían ocupar los contenidos ecosociales, como lo hacen materias como matemáticas o lengua, no solo para dotar de herramientas al alumnado sino para “comprender y estar en el mundo, para convertirse en agentes de cambio activo, capaces de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrática”.

¿Un pacto educativo sin equidad?”

Gerardo Echeita, miembro del consejo asesor del Área Educativa de FUHEM, plantea que la falta de mayorías políticas actuales puede llevar a una nueva reforma educativa, fraguada con más consensos y que, llegados a este punto, la prioridad ha de ser mejorar la equidad de nuestro sistema educativo.

Lenguaje inclusivo y cuidados para educar con perspectiva de género

En este artículo, Ana del Pozo, técnica del Área Educativa, plantea que un proyecto educativo transformador ha de incorporar los contenidos sobre cuidados e igualdad en el currículo escolar y trabajarlos de forma transversal, como vías para alcanzar una verdadera coeducación.

La importancia de evaluar la práctica docente

Tribuna firmada por Elena Martín Ortega, del Consejo Asesor del Área Educativa, en la que se aborda la importancia de evaluar los proceso de aula para mejorar la calidad.

El necesario debate sobre los conciertos educativos

El debate sobre la escuela concertada, desde el rigor y con voluntad de entenderse, centra este artículo de Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM. En el texto, se señala la pertinencia de un debate sobre los conciertos educativos que se distancie de la hipocresía tan habitual en este tema.

Enfocar la mirada hacia el alumnado

Nuevamente es Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM´, quien firma este texto. En sus líneas plantea la necesidad de que los informes, estadísticas y trabajos académicos sobre los distintos aspectos educativos no nos hagan perder el foco respecto a lo más importante: los niños y niñas, los jóvenes que están en nuestras aulas durante un periodo crucial de sus vidas.