Creatividad y escuela son compatibles según FUHEM

El Museo del Prado acogió el pasado 20 de abril el cuarto debate de Cultura17, las charlas sobre cultura que organiza Radio 3. En esta ocasión, el tema central fue la creatividad y la pedagogía artística.

Moderado por Antonio Vicente, del programa de RNE ‘Hoy Empieza Todo’ con Ángel Carmona, el debate contó con las intervenciones de María Acaso (especialista en pedagogía y educación artística), Víctor Manuel Rodríguez (director del Área Educativa de FUHEM), Karina Marotta (coordinadora de Conservación del Museo del Prado) y Berta Gutiérrez (arquitecta y experta en entornos para la creatividad).

María Acaso expuso la necesidad de revisar la creatividad dentro de los contextos educativos porque "no solo es importante que los niños sean creativos, los profesores también han de serlo". Por su parte, Karina Marotta planteó una necesidad de cambio aún más urgente: "Estamos en una encrucijada vital y cultural en la que, si no encontramos soluciones creativas, perdemos el tren".

Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, se sumó a esa visión de la creatividad "que tiene que ver con encontrar soluciones no convencionales". En esta línea, explicó: "Creo que los centros son lugares en los que la creatividad se desborda, aunque a veces, ésta no se canaliza bien en la formación reglada”. No obstante, eso no es ningún impedimento puesto que en los colegios pasan muchas más cosas que lo que está reglado. "Hay que unir la creatividad con la desobediencia, el pensamiento creativo y la rebeldía", añadió en su intervención.

Desde una visión más crítica, Berta Gutiérrez afirmó que “los espacios educativos son anticreativos. Los mundos a los que nos remiten esos entornos tienen más que ver con una cárcel", idea sobre la que María Acaso fue más allá: "La educación mata la creatividad. Dentro de poco, muchas profesiones las van a realizar máquinas y solo hay tres cosas que las máquinas no pueden suplir: el pensamiento creativo, el pensamiento crítico y las competencias emocionales".

El debate dio mucho de sí en un espacio tan mágico y cultural como el Patio de los Jerónimos, en el Museo del Prado. Si os habéis quedado con ganas de más, desde este enlace podéis acceder al video completo de la sesión.