Editorial

El curso 2016/17 comenzó con una ilusionante jornada inaugural en la que se subrayaron las líneas de actuación que inspirarían el curso: las transformaciones metodológicas, la mejora de la convivencia, la evaluación de los procesos de aula, la armonización de los procesos educativos y de gestión, la preocupación por la proyección externa de nuestra actividad, la necesidad de enraizar la dimensión ecosocial en el día a día escolar a través de distintos proyectos, la formación y la innovación docentes, las competencias y los contenidos del aprendizaje, y las nuevas publicaciones y actividades que irían marcando el calendario de los meses que se avecinaban.

Este nuevo Boletin Intercentros con el que cerramos el curso escolar refleja actividades que han respondido a esas líneas de trabajo. Nuestros colegios, Lourdes, Hipatia y Montserrat, se muestran implicados en la transformación pedagógica y en continua interacción con lo que les rodea: la ciudad en la que viven o la experiencia que reportan los viajes y las salidas fuera del centro escolar; la construcción colectiva de cambios que articulan neustras comunidades escolares; los riesgos de las redes sociales y las ventajas que ofrecen; o los compromisos que les exige un mundo en el que crecen las desigualdades, por citar solo algunos ejemplos. Da gusto leer sobre procesos y proyectos que se cuentan desde el plural, escritos a muchas manos, con una visión que prima lo colectivo.

Desde FUHEM, también se han promovido numerosas actividades y publicaciones que pueden servir de apoyo, guía o pista para algunos de los trabajos que se realizan en los centros. Nuevas publicaciones y textos de análisis; actos públicos como las nuevas ediciones de “Al salir del cole” y otros debates celebrados en Espacio Abierto FUHEM o en ámbitos externos; jornadas en las que nuestros proyectos, contados por nuestros alumnos, alumnas y docentes, exponen sus propuestas junto a otros colegios… En este largo etcétera, del que encontraréis una amplia información en este Boletín Intercentros, nos gustaría subrayar la celebración en torno al 8 de marzo, cuando con motivo del Día Internacional de la Mujer, FUHEM y el grupo de género Intercentros tomaron la iniciativa para convertirlo en un día especial. Al final, unos y otros nos fuimos contagiando y surgieron muchas y originales actividades. De la ilusión de una serie de personas, vimos como, a partir de pequeños pasos, iba surgiendo sobre la marcha un gran entusiamo colectivo. Quizás constituya un buen ejemplo de lo que FUHEM puede aportar, poniendo la energía de su gran comunidad en los temas de debate donde vea necesario hacer su contribución.

A este curso escolar le quedan sus últimos días, las notas, las recompensas y los propósitos de mejora. En las aulas están los últimos murales, los últimos trabajos que en pocas semanas serán retirados. En breve, los colegios quedarán casi vacíos y extrañamente silenciosos… Esos cambios anuncian que llega el tiempo de las vacaciones estivales, recuperarse del esfuerzo de todo el curso, hacer balance sin hacerse heridas, aprender repasando todo lo realizado con perspectiva.

Desde estas líneas os deseamos un muy feliz verano. Que lo disfrutéis con lo que más os apetezca hacer. Que encontréis momentos para el reposo y los nuevos proyectos. Que en septiembre volvamos con ganas de empezar un nuevo curso y seguir aprendiendo. ¡Felices vacaciones y nos vemos a la vuelta!