Editorial

El curso 2017/18 comenzó con una intensa jornada inaugural en la que compartimos la visión institucional, las prioridades del nuevo curso y la reflexión sobre culturas y prácticas inclusivas, en un ambiente de ilusión y compañerismo en la que tampoco faltaron momentos de trabajo en equipo y dosis de humor. A partir de ese primer día, nuestros colegios se llenaron de vida y nuevos proyectos.

Este Boletin Intercentros refleja actividades que han respondido a esas líneas de trabajo y a ese impulso de ilusión colectiva. En estos meses, profesionales de FUHEM y representantes del alumnado han participado en Congresos y eventos educativos con el fin de compartir lo que se hace en nuestros centros con otros. Hipatia, Lourdes y Montserrat también han sido permeables al contexto en el que vivimos. La transformación de las metodologías y los espacios para favorecer la inclusión, la actuaciones que mejoran la convivencia, la reflexión y la acción ante los Derechos Humanos vulnerados, la situación de los refugiados o las minorías o la necesidad de trabajar contra la violencia de género y a favor de la igualdad y la sostenibilidad, han marcado el día a día, al igual que ocurrirá en lo que queda de curso.

Desde FUHEM, también se han promovido numerosas actividades y publicaciones que pueden servir de apoyo, guía o pista para algunos de los trabajos que se realizan en los centros. Con nuevos textos de análisis y actos públicos, como las últimas ediciones de “Al salir del cole” y otros debates celebrados en Espacio Abierto FUHEM o en ámbitos externos, damos sentido al trabajo de la propia Fundación y enriquecemos otros procesos, tejiendo red y construyendo alianzas transformadoras.

Nos quedan varios meses por delante. En ellos, celebraremos de forma conjunta ciertas efemérides que son importantes para FUHEM: el día internacional de la Mujer, del Libro, contra el acoso escolar y en defensa de la Biodiversidad. Un año más, participaremos en la Feria de la Ciencia; y abriremos nuestros colegios a nuevos procesos de admisión pensando en el curso 2018/19. También despediremos nuevas promociones de estudiantes que, en diversas fiestas de graduación, cerrarán una etapa vital y abrirán otra.

Desde estas líneas, os deseamos lo mejor para lo que nos queda de curso. Si hay momentos de debilidad, echad la vista atrás y recuperad la ilusión de aquel primer día de clases desnudas y material por estrenar. También leer el resto de artículos que explican procesos de cambio, que implican energía y compromiso y que, mes a mes, ya están dando resultados. La educación es un proceso continuo e incesante. ¡Que siga el trabajo y que podamos acabar el curso con una sonrisa!