CALIDAD DEL AIRE Y MOVILIDAD: Selección de Recursos

 

Esta recopilación ofrece una serie de recursos en diferentes formatos como buenas prácticas, guías, proyectos, campañas, infografías, material audiovisual, mapas interactivos, visores e incluso una aplicación para el móvil con la que podrás ver a tiempo real cuál es el estado de la calidad del aire que estás respirando.

RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

Calidad del aire y salud. Recopilación de Buenas Prácticas y Herramientas
ECODES, 2014

 

 

 

Documento de recopilación de las buenas prácticas y herramientas de los tres monográficos «Calidad del Aire y Salud». Incluyen las buenas prácticas de diferentes ciudades del mundo y sectores productivos, herramientas sobre movilidad sostenible e infancia.

GUÍA

Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre Actualización mundial 2005.

Organización Mundial de la Salud, 2006.

 

 

 

 

 

Guía de RECURSOS sobre Movilidad y Transporte

En esta recopilación realizada con motivo de la celebración del 12º Congreso de Medio Ambiente CONAMA 2014. Han participado diferentes entidades de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA), bajo la coordinación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

 

Selección de Recursos sobre Contaminación Urbana, 2013.

CDAMA Centro de documentación de Agua y Medio Ambiente
Ayuntamiento de Zaragoza

Incluye recursos sobre medio ambiente urbano, contaminación atmosférica, lumínica, acústica, residuos urbanos y enlaces web.

 

CUADERNO

Pilar Vega Pindado

 Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Balance desde la perspectiva ecologista
Cuadernos de Ecologistas en Acción núm. 25, Ecologistas en Acción, marzo 2017, 40 págs.

 

 

 

 

CAMPAÑA

Respira la Vida – Breathelife

Puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud y la Coalición del Clima y Aire Limpio, la campaña mundial «Respira la vida» tiene por objeto sensibilizar al público acerca del impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y en el planeta, y crear una red de ciudadanos, dirigentes urbanos y nacionales y profesionales de la salud para impulsar el cambio en nuestras comunidades.

APP

CALIOPE – Sistema de pronóstico de la calidad del aire

Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center
El sistema de pronóstico de la Calidad del aire Operacional Para España (CALIOPE) del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), proporciona de forma operacional el pronóstico de la calidad del aire para Europa y España en alta resolución espacial a través del conjunto de modelos HERMES, WRF-ARW, CMAQ y BSC-DREAM8b y ejecutados en el superordenador MareNostrum. Disponible en APP Store y Google Play.

RECURSOS AUDIOVISUALES

Un soplo de aire contaminado.
El escarabajo verde, RTVE.
Fecha de emisión: mayo de 2015.
Duración: 28:07 m.

Ciudades Irrespirables.
Documentos TV, RTVE.
Fecha de emision: 28 marzo 2016.
Duración: 28:07 m.

 

Nubes de asfalto
Reportaje realizado por: Fernando Mateos, Pablo Martín y Miguel Serrano
Duración: 28.22 minutos

 

 

VISOR

Visor de calidad del aire
Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente.
El visor permite consultar la información de calidad del aire a nivel nacional de los contaminantes con valores legislados para protección de la salud en el Real Decreto 102/2011: SO2, NO2, PM10, PM2,5, O3, Pb, C6H6, CO, As, Cd, Ni y B(a)P, incluyendo datos en tiempo real y la evolución histórica de la evaluación de la calidad del aire. Los datos del visor proceden de la información enviada al MAPAMA por parte de las diferentes redes nacionales, autonómicas y locales.

INFOGRAFÍA  INTERACTIVA

Cleaner air for all

Comisión Europea Infografías Interactivas

INFOGRAFÍAS

Destacamos dos infografías del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que ilustran 7 maneras en que las bicicletas pueden hacer las ciudades más saludables y 7 maneras en que la polución perjudica a nuestra salud.

7 maneras en que la polución perjudica a nuestra salud