Un debate sobre la diversidad que reflejan nuestras aulas
Organizada por FUHEM Educación, el pasado 31 de mayo, tuvo lugar la octava sesión de ”Al salir del cole”, un ciclo de ‘Diálogos y experiencias educativas’ donde debatimos a partir de la mirada experta y la visión de profesorado, familias y alumnado de FUHEM. En esta ocasión, el título elegido para el debate fue: “La diversidad es bienvenida”.
Para abordar el tema hubo varias intervenciones que sirvieron de marco para el debate con el público y para intercambiar experiencias y miradas sobre la diversidad presente en nuestras aulas.
La primera intervención corrió a cargo de Gerardo Echeita, profesor de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM. A partir de una pregunta directa: "¿Queremos vivir juntos?”, el propio Echeita puso la respuesta encima de la mesa: “entonces, tenemos que aprender a vivir juntos”. Y dado que la diversidad es lo que nos define, “tenemos que pasar de las concepciones de "talla única" a personalizar y dar a cada alumno/a lo que necesita”.
A continuación, intervinieron José Cabrera y Ekaitz Urkiza, profesores del aula PMAR, del Colegio Montserrat. Entre otras cuestiones, subrayaron la importancia de “la docencia compartida, como una de las claves de nuestro pequeño éxito en el aula de Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), e insistieron en el trabajo que se hace mitigando al máximo la exclusión emocional, que definieron como la peor de las exclusiones”.
Por su parte, Marta Sánchez, orientadora, y Vanesa Senín, profesora de Pedagogía Terapéutica, ambas de Hipatia, explicaron que el trabajo por talleres, rincones, niveles y los apoyos dentro del aula son iniciativas que benefician a todo el alumnado y no solo a unos pocos, causando satisfacción por igual a profesores y alumnos. A la vista de las ventajas, a pesar del cambio que suponía, las dudas, miedos e inquietudes iniciales se esfumaron al instante.
Representando a las familias, intervino Belén Vázquez, madre de dos alumnos de Hipatia, quien compartió su satisfacción por el trato que reciben en el centro. En la misma línea, habló una madre en el coloquio abierto con el público: "En un cole donde te permiten ser tú mismo es donde quiero a mi hijo". Cerraron la sesión varios alumnos de Hipatia, de 6º de Primaria y cursos de Secundaria Obligatoria (ESO), contando su experiencia y haciendo propuestas para mejorar la atención a la diversidad.
Si te quedas con ganas de más, aquí está el video de la sesión
La sesión fue grabada y se puede ver pinchando la pantalla que aparece bajo estas líneas. Esta octava edición aparece en nuestro canal de YouTube, donde están recogidas las anteriores.
Ya no habrá más citas de “Al salir del cole” hasta el curso que viene.
Os deseamos un muy feliz verano, y nos vemos a la vuelta para afrontar el curso 2018/19 con más educación inclusiva y con las mismas ganas de seguir compartiendo aprendizajes.
Noticias relacionadas
21 marzo, 2018
Debate sobre las causas ambientales de las migraciones
En la última edición de “Al salir del…
14 septiembre, 2017
El debate sobre la educación inclusiva en El Diario de la Educación
FUHEM retoma la colaboración con El…