Dossier Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria

Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria

La estimulación del consumo está omnipresente en la dinámica urbana actual. La gentrificación aprovecha esta pulsión incluso en ámbitos tan cotidianos como la alimentación. En ese sentido, muchas ciudades se están transformando progresivamente en escaparates alimentarios artificiales, movidos por las lógicas de aquellos grupos sociales a los que se quiere atraer, clases pudientes con alto poder adquisitivo que terminan por alterar el papel de la alimentación como satisfactor de necesidades tanto biológicas como culturales y de vinculación a un territorio.

Estas preocupaciones nos han llevado a abordar las siguientes cuestiones en torno a la alimentación: ¿qué es la «gentrificación alimentaria» o la «gourmetización» de los mercados de abasto? ¿Qué naturaleza tienen los desiertos alimentarios? ¿Se está pervirtiendo el mercado de productos ecológicos?

Para ello contamos con las aportaciones de Joshua Sbicca, Sara González, Guadalupe Ramos Truchero y Ricard Espelt, todos ellos especialistas en el análisis de estas nuevas dinámicas que afectan a la cuestión alimentaria.

Por último, y como es costumbre, este dossier ofrece una selección de recursos de la mano de la mano de Susana Fernández Herrero, responsable del Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial.

Puedes descargar a continuación el Dossier completo en formato pdf:  Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria, o bien los artículos y la selección de recursos por separado:

Alimentación, gentrificación y transformaciones urbanas
Joshua Sbicca
Este artículo discute la relación que existe entre factores políticos, económicos y culturales, y muestra cómo la gentrificación alimentaria es un fenómeno multifacético que alcanza a las clases sociales de los barrios, su demografía etno-racial, los paisajes alimentarios, los hábitos alimenticios, e incluso el acceso a la vivienda. El artículo concluye con una breve discusión sobre algunas estrategias seguidas por los movimientos sociales y enfoques de políticas públicas que podrían prevenir los efectos nocivos de la gentrificación alimentaria.

La gourmetización de las ciudades y los mercados de abasto
Sara González
El objetivo de este ensayo es analizar desde una perspectiva crítica las transformaciones que se han producido en los mercados públicos de abastos en las últimas décadas. Estos cambios se enmarcan en procesos más amplios de gentrificación y turistificación de las ciudades. En concreto hace hincapié en una nueva tendencia, la de la «gourmetización», que está tomando fuerza en los mercados de abastos.

¿Qué son los desiertos alimentarios?
Guadalupe Ramos Truchero
El objetivo de este trabajo es explicar el concepto de desierto alimentario como una noción útil que sirva para identificar las desigualdades alimentarias vinculadas a un territorio en España. Para ello, se expone qué son los desiertos alimentarios y cómo se han delimitado empíricamente con el objetivo de encontrar la causalidad entre la disponibilidad de comercios de alimentación y sus consecuencias para la salud, en particular en las áreas rurales.

La sinécdoque del consumo (eco)lógico
Ricard Espelt
Cada decisión de consumo conlleva posicionamientos económicos, sociales, ambientales y políticos. En el ámbito alimentario, el fenómeno de los productos ecológicos se ha convertido en una de las corrientes principales de la retórica actual y está provocando que la industria agroalimentaria haya concentrado grandes esfuerzos para posicionarse en el mercado y captar, aún más, nuestras compras.

SELECCIÓN DE RECURSOS:

Susana Fernández Herrero.

Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria. SELECCIÓN DE LIBROS

La recopilación bibliográfica refleja la evolución que la comida ha tenido a lo largo de la historia, cuáles son los hábitos alimenticios de los españoles y las tendencias hacia los alimentos ecológicos y la comida sana, mientras que en determinados lugares, los grandes distribuidores y su negocio con la comida, condicionan la forma de alimentarse de una parte de la población. Recogemos también una propuesta alternativa para producir y distribuir alimentos más cercana al consumidor y más justa con los productores de alimentos.

Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria. SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

Recopilación de artículos de revistas especializadas publicadas en español y en inglés, que abordan la definición, origen y desarrollo de conceptos como: la gentrificación alimentaria, la gourmetización de los mercados y los desiertos alimentarios, con el fin de aportar un poco de luz sobre los cambios que se están produciendo en los hábitos alimenticios (unos voluntarios, otros inducidos) y las consecuencias que éstos tienen en la (in)seguridad alimentario de algunos sectores más vulnerables de la población.

Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria. OTROS RECURSOS

Recopilación de recursos en diferentes formatos, informes, papers, comunicaciones de Congresos, blog, conferencias y materiales didácticos; que abordan distintos aspectos relacionados con la temática central del boletín: cambios de modelos alimenticios de los españoles, la repercusión de las políticas alimentarias en los procesos de gentrificación y desplazamiento, la transformación de los mercados de abastos tradicionales hacia la gourmetización, y cómo acercar al aula otros modelos de alimentación más sostenibles conociendo y calculando la distancia que recorren los alimentos para llegar a nuestros hogares, y cómo reintroducir en la alimentación escolar en el curriculum, para poder así acompañar la transición hacia comedores escolares ecológicos, que fomenten una alimentación más sana y justa.

Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria. RECURSOS FUHEM ECOSOCIAL.

La alimentación es una de las líneas de investigación de interés de FUHEM Ecosocial, y aunque el presente boletín constituye la primera incursión en los aspectos relacionados con los desiertos alimentarios, la gentrificación y la gourmetización de los mercados, sí que hemos abordado en nuestras publicaciones diversas perspectivas y problemáticas en relación al sistema alimentario actual. Acabamos ofreciendo algunos recursos de publicaciones de FUHEM Ecosocial como: un número de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global titulada la Alimentación en disputa, un número de nuestro Boletín ECOS dedicado a la Agroecología, como una forma de acercarnos a la calidad de vida, un Diálogo Ecosocial sobre si comer se convierte en un acto peligroso, con la participación de expertos para hablar de la relación entre lo que comemos y nuestra salud, y algunas entradas del Blog Tiempo de Actuar, con recursos para trabajar en el aula.

Otros Dossieres sobre Alimentación:

Agroecología: un paso más hacia la calidad de vida, Gloria I. Guzmán, David Gallar, Ángel Calle, Daniel López, Humberto Ríos, Susana Fernández Herrero, junio 2017.

Impacto de los modelos alimentarios, Carlos A. González, Nicole Grunewald, Alessandro Galli, Katsunori Iha, Martin Halle, Michel Gressot, Ferran García, Luis González Reyes, Susana Fernández Herrero, junio 2016.

Seguridad alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida, Enrique de Loma-Ossorio, Esther Vivas, Helen Groome, Danielle Nierenberg, Brian Halweil y Vandana Shiva, octubre 2008.