Buenas noticias y alguna incertidumbre en la vuelta al cole
Inauguramos el nuevo curso académico con una nueva colaboración en el Diario de la Educación, esta vez, de la mano de Víctor Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, quien da un repaso a la actualidad educativa tras el periodo estival.
“Conscientes de que no estamos a tiempo de redactar, consensuar en lo posible y aprobar una nueva Ley Educativa en esta corta legislatura que sustituya a la nefasta LOMCE, sí parece que algunos cambios necesarios van a empezar a abordarse”, apunta Victor ante los posibles cambios que se avecinan con el cambio en el Ministerio de Educación en temas tan polémicos con la reversión de los recortes educativos, la supresión de la asignatura de religión o la evaluación de los centros escolares.
El cambio en la cartera de Educación representa una oportunidad para poner fin a una etapa de recortes en Educación, cuyos efectos nocivos son señalados por el director del Área Educativa de FUHEM: “Han masificado las aulas; han suprimido o endurecido los criterios de ayudas y becas para los colectivos más vulnerables; han encarecido de manera brutal el acceso a los estudios superiores o la Formación Profesional y han suprimido groseramente y de forma injusta muchas medidas y recursos de apoyo para el alumnado en riesgo de exclusión educativa y social”.
Mención especial hace Victor a la inclusión educativa, aún lejos de ser una realidad en España tal y como pone de manifiesto el último informe presentado en la ONU por el Comité de sobre los derechos de las personas con discapacidad: “Es necesario replantear las modalidades de escolarización y la oferta educativa real para este alumnado; la necesidad de recursos y cómo gestionarlos en entornos cada vez más inclusivos”, concluye el artículo.
En el ámbito autonómico, ante el cambio en la Presidencia de la Comunidad, Víctor Rodríguez se mantiene expectante ante el desarrollo que puede tener la ley de gratuidad de libros y material curricular y reclama una evaluación seria e inclusiva del programa de bilingüismo en un año en el que su implantación se extiende a la etapa de Educación Infantil: “La contestación que ha provocado entre docentes y algunas familias las medidas que se han puesto en marcha no puede ser ignorada de forma sistemática”.
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