Colegios FUHEM contra la violencia de género

Los tres colegios de FUHEM se han teñido de negro y violeta para trabajar desde todas las etapas educativas las distintas formas de violencia que sufren las mujeres y niñas de todo el planeta, en una fecha instituida por Naciones Unidas que recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal.

En todos los colegios se repartieron chapas diseñadas para la ocasión, con una imagen representativa del cada centro y el lema común “Libre de violencias machistas”.

Los trabajadores de la sede central guardaron un minuto de silencio en memoria y recuerdo de todas las mujeres asesinadas, y El Diario de la Educación publicó un artículo de nuestra compañera Mara Nieto, titulado “Pedagogía de los cuidados frente a las violencias machistas”.

 

Hipatia: las muertes son la punta del iceberg

A partir de la iniciativa del Grupo Feminista Hipatia, se programaron diversas actividades de reflexión, crítica y denuncia contra la violencia hacia la mujer, que se realizaron en todas las etapas educativas.

En Secundaria, 51 alumnas vestidas de negro portaron un cartel con el nombre de cada una de las mujeres asesinadas en España hasta la mañana del 25 de noviembre. Después de la performance, se colocaron los carteles en la cima del iceberg instalado en el vestíbulo donde se quería evidenciar que las muertes son la cara más visible de un problema estructural que afecta a todas las mujeres en el mundo al margen de fronteras, distinción de clase, etnia o grupo de pertenencia. En la base y en el resto del iceberg se dejó constancia de otros tipos de violencias machistas que se debatieron y reflexionaron en las tutorías de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En Infantil y Primaria se trabajó en torno al cuento “Yo voy conmigo” de la escritora e ilustradora Raquel Díaz Reguera.

En las ventanas del comedor se puso una lágrima negra por cada una de las víctimas de violencia machista de este año y cada monitora de comedor llevó una frase reivindicativa en torno a la fecha.

Lourdes: cuentos y películas 

En el Colegio Lourdes, en educación infantil y primaria se leyeron cuentos relacionados con la violencia de género: ¡Vivan las uñas de colores!, Orejas de mariposa, Arturo y Clementina, Rosa Caramelo, Malena Ballena y La mitad de Juan, para infantil; y ¡Yo voy conmigo!, Cuando las niñas vuelan alto y Las cinco mujeres de Barbanegra, en Primaria. Esas lecturas se trabajaron en el aula para hacer un mural por clase donde se recogían las conclusiones.

En Educación Secundaria, entre otras actividades, se proyectó la película “Las trece rosas” en 4º, ya que enlaza con contenidos del curso (República y Guerra Civil), y hubo un coloquio posterior.

En Bachillerato se hizo un homenaje a distintas mujeres por parte del Bachillerato Musical con la canción “Rostros de Recuerdo” y se expusieron fotos de mujeres importantes y máscaras.

Montserrat: un mural de color contra la violencia hacia la mujer 

En el colegio Montserrat, el grupo Atenea, formado por alumnas desde 3° de ESO a 2° de Bachillerato, recordaron a las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. Una vez más, demostraron un gran compromiso con esta causa, mostrando sus ideas en el marco de diferentes materias.

Se hizo un gran mural contra las violencias machistas y se debatió en torno a lo que constituyen ejemplos y soluciones de esta lacra social.