Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz

Rumbo al III Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz.

 

Estos días debería estar celebrándose el III Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz, que es continuación de los dos Foros anteriores sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz organizados por el Ayuntamiento de Madrid durante los años 2017 y 2018.

En esta ocasión, el Foro ha sido acogido por la Ciudad de México pero debido a la situación actual de pandemia no ha sido posible y se ha aplazado a la primavera de 2021. Aún así, se ha querido mantener las fechas en que estaba prevista su celebración, con el fin de organizar una serie de sesiones plenarias y eventos paralelos virtuales, con el nombre de Rumbo al Foro, que darán darán inicio a un proceso que culminará con la celebración del Foro presencial en abril de 2021.

Este encuentro es un foro multiactor y multinivel que destaca la importancia que tiene la construcción de la convivencia y la paz en las ciudades y territorios, así como la necesidad de identificar las causas de las tensiones y de las violencias, para poner en marcha políticas públicas, programas e iniciativas ciudadanas que ayuden a construir cultura y educación para la paz.

El Foro no es un evento, es un proceso de reflexión e incidencia mundial, colectiva y horizontal, con la finalidad de ofrecer soluciones a nivel político y en la implementación de políticas de construcción de convivencia y paz en los territorios. Durante el proceso del Foro, se celebra un evento de convocatoria mundial que marca un hito en la hoja de ruta que se extiende a través de redes, ciudades, acciones de intercambio, incidencia política, programas educativos o campañas en diversas partes del mundo con diversos formatos.

Así, la convocatoria a un evento mundial es un momento importante de suma de energías que permite el intercambio y la deliberación. Un espacio que ayuda a promover de forma más eficaz y eficiente los valores de la construcción de convivencia y paz.

El Gobierno de la Ciudad de México está acompañado de un Comité Organizador (del que FUHEM Ecosocial es miembro a través de AIPAZ), en el que participan organismos internacionales, regionales, nacionales y locales.

El Foro cuenta con una página web Ciudades de Paz, donde se puede consultar la información del evento. En la parte dedicada a Rumbo al Foro puedes encontrar esta bonita referencia a nuestro trabajo: Para este III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, resulta significativo retomar la concepción positiva de este concepto que la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) propone desde su perspectiva global y multidisciplinar:

“la concepción positiva de paz, entendida no solo como ausencia de conflictos bélicos, sino también como presencia de justicia social, desarrollo sostenible, ejercicio democrático de la ciudadanía, cumplimiento de los derechos humanos dentro y entre estados y, por consiguiente, opuesta a cualquier tipo de violencia.” (AIPAZ, 2020).

Rumbo al foro contará con una sesión inaugural, 6 Plenarios y una serie de eventos paralelos

Sesión Inaugural 05-10-2000

El objetivo de la sesión es arrancar no solo los encuentros virtuales del 5 al 7 de octubre denominados “Rumbo al Foro”, sino dar inicio al proceso que culminará con la realización del Foro presencial en abril de 2021.

Los ponentes tendrán la oportunidad de compartir, brevemente, cómo desde sus ciudades y territorios han construido los conceptos de convivencia y paz.

MODERADORA: Dra. Ana Laura Magaloni

  • Claudia López, Alcaldesa de Bogotá
  • Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona
  • Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  • Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante las Naciones Unidas
  • Mario Rodriguez Casas, Director del Instituto Politécnico Nacional
  • Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta de El Colegio de México
  • Eduardo Peñalosa Castro, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana
  • Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Plenaria 1. Derecho a la Ciudad y Paz.  05-10-2020

La sesión plenaria pretende reflexionar sobre el trabajo positivo que se está realizando desde ciudades y territorios para la construcción de paz, en concreto para lograr hacer efectivo el derecho a la ciudad y la paz. Este espacio busca aportar reflexiones y compartir experiencias y actuaciones que, desde una propuesta participada con la ciudadanía, contribuyen a reducir las desigualdades que encontramos en las ciudades y territorios, como pueden ser las brechas en el acceso a los servicios públicos de salud, educación o culturales, así como acceso y usos del espacio público, o la tecnología. Así como también las acciones destinadas a mejorar la convivencia en la vecindad y a prevenir o afrontar situaciones de violencia interpersonal que resultan esenciales para hacer efectivo el derecho a vivir en paz y desarrollar una vida plena en las ciudades y territorios.

Moderador: David Fernández Dávalos

  • Manuela Carmena, Ex Alcaldesa de Madrid.
  • Dolores González Sarabia, Fundadora de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).
  • Vladimir Rodríguez, Alto Consejero para los derechos de las víctimas, Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Pilar Díaz, Alcaldesa de Espluges de Llobregat y Diputada delegada de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona.
  • Augusto Barrera, Director innovación social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Profesor-Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Alcalde de Quito 2009-2014.
  • Octavi de la Varga, Secretario General de la Asociación Mundial de las Grandes Metropolis.
  • Nelson Saule Jr, Coordinador Global, Plataforma por el Derecho a la Ciudad.
  • Siphelele Ngobese, Investigadora de la Red de Ciudades de Sudáfrica.
  • Cristiane Serpa, Secretaria Adjunta de Desarrollo Económico, Belo Horizonte.
  • Nathalie Goulet, Miembro del Comité Ejecutivo de Montreal.
  • Gyonggu Shin, Director del Centro Internacional de Gwangju

Puedes ver Sesión Inaugural y Primer Plenario a través de: https://youtu.be/N8IsrYkvlOE

 

Plenaria 2. COVID y Construcción de Paz. 06-10-2020. 15 h.

La pandemia global del virus COVID-19 ha generado cambios drásticos en las formas de relacionamiento y convivencia en las ciudades, acompañados de incertidumbre generalizada por los impactos socio-económicos y sociales de la misma. En este panel buscamos compartir experiencias, reflexiones académicas y vivencias relacionadas con los procesos de construcción de paz en las ciudades en el contexto de la crisis generada por la pandemia; para esto, se propone identificar los retos particulares, las nuevas violencias y conflictividades generadas a partir de la crisis sanitaria, las situaciones agudizadas por la pandemia, las propuestas que tienen los diferentes actores sociales frente a la gestión de nuevas conflictividades y las oportunidades de generar procesos de resiliencia que fortalezcan la convivencia en medio de la crisis.

MODERADORA: Nicole Huete Guevara

  • Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México.
  • Michele Curto, Presidente de la Agencia para el intercambio cultural y económico con Cuba.
  • Carlos Pérez, Jefe de la Misión médica de La Habana en Lombardía, Italia.
  • Jhon Alexander Rojas Cabrera, Gobernador Nariño, Colombia.
  • Igor Alexsander G. Amorim, Líder comunitario en la Favela Paraisópolis (SP) y coordinador del G10 Favelas, Favela Paraisópolis.
  • Josep Mayoral, Alcalde de Granollers.
  • Carlos Martínez, Alcalde de Soria, representante de la FEMP y enviado de CGLU para la Nueva Agenda Urbana.
  • Ana Paulina Cerdán Corona, Directora Ejecutiva del Centro de Colaboración Cívica México.
  • Berenice Maria Giannella, Secretaria de Asistencia Social de la Prefeitura de Sao Paulo.
  • Carmen Magallón Portolés, Presidenta Seminario de Investigación para la paz, SIP.

Sesión Plenaria 2: 06/10/2020, 15-16.30 h. : https://youtu.be/HwJ-0jfImYk

 

 

Plenaria 3. Migración y Racismo 06-10-2020, 16.30 – 18 h.

La historia de la humanidad es una historia de migraciones. La migración cambiaba las expectativas de las personas migrantes, igualándolas al resto de la sociedad de llegada. Sin embargo, hoy la discriminación, el racismo y la xenofobia se convierten en amenazas para la convivencia. 272 millones de migrantes internacionales en el mundo (3,5% de la población mundial), 41 millones de desplazados internos, 26 millones de refugiados… La convivencia y la paz en las ciudades y territorios requiere abordar iniciativas que logren vencer el virus del racismo y la xenofobia. En la migración identificamos origen, tránsito y destino. El diálogo entre ciudades relacionadas por este fenómeno, la narración del impacto de la discriminación, el racismo y la xenofobia, serán las temáticas de esta plenaria.

MODERADOR: Dr. Mauricio Meschoulam

  • Shadi Sharaf al-Deen, Director de Asuntos Tècnicos – Responsable de Planificacion Estrategica y Urbana, Alepo, Siria.
  • Raffael Crocco, Presidente Atlante delle Guerre.
  • Ernesto Muyshondt, Alcalde de San Salvador.
  • Linda Tinio-Le Douarin, Coordinadora de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles de la UNESCO.
  • Petra Ignacio Matías, Mujer Mazahua. Representante de Comunidad Indigena Pluricultural.
  • Tica Font, Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).
  • Marta Benavides (KNP), Activista por los derechos humanos y la paz.
  • Fabiana Goyeneche, Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.
  • César Mantilla Cisneros, Vocero de la Coalición Ciudadana de Organizaciones Sociales de la Ciudad de Quito.
  • María Jesus Herrera, Jefa de misión de España, Organización Internacional para las Migraciones.

Sesión Plenaria 3: 06-10-2020, 16.30-18 h. https://youtu.be/jR9aJkwJ_S4

 

Plenaria 4: Agendas Globales y Territorios de Conviviencia y Paz. 07-10-2020, 15 – 16.30 h.

Esta plenaria analizará la acción institucional que los gobiernos municipales y el tejido asociativo están llevando a cabo para superar las violencias existentes y construir una ciudad y un territorio de convivencia y paz. Todas estas actuaciones constituyen un patrimonio de paz que hay que reconocer y poner en valor. Las actuaciones que se presentarán pueden ir dirigidas a revertir situaciones de violencia existentes, a prevenir las mismas, a cambiar los valores que las sustentan o a paliar sus efectos. El objetivo de esta plenaria va más allá de compartir las actuaciones concretas que las instituciones y ciudadanos estamos desarrollando, pretende sentar las bases para articular una agenda internacional de construcción de convivencia y paz en las ciudades y territorios.

MODERADOR: Emanuele Giordana

  • José Ángel Calle, Director General de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, Junta de Extremadura´.
    Patrícia Menezes,
    Directora de Planeación, Educación y Descentralización de la Gestión Ambiental del Estado de Pará y co-fundadora de la Red de ODS Brasil.
  • Gemma Santana, Directora de la Agenda 2030 de la Presidencia de México.
  • Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gobierno de la Ciudad de México.
  • Christian Luy, Coordinador de Decentralisation and Local Governance (DeLog).
  • Juma Assiago, Especialista/Coordinador – Programa Ciudades Seguras de la Subdivisión de Prácticas Urbanas ONU-Hábitat.
  • Amy Gill, Jefa de prevención de conflicto, construcción de paz y responsabilidad institucional (CPPRI) de PNUD.
  • Héctor Dada Sánchez, Director Oficina Subregional para México de la Secretaría General Iberoamericana.
  • Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
  • Lothar Rast, Coordinador de gobernanza de la GIZ México.
  • Guzmán Palacios, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Sesión Plenaria 4: 07-10-2020, 15-16.30 h. https://youtu.be/WbBH531fp-E

 

Plenaria 5. Mujeres, Cultura de Paz y No-Violencia. 07-10-2020, 16.30-18 h

Esta plenaria busca reunir las voces y experiencias de mujeres alrededor del mundo, quienes, desde sus vidas, acciones y profesiones, se dedican a transformar y establecer culturas de paz y no-violencia en sus ciudades y territorios que sienten las bases hacia nuevos paradigmas sociales. La violencia histórica y estructural hacia las mujeres, que en la mayoría de los países ocupa una dimensión ancestral, es un desafío pendiente por erradicar dentro de sistemas sociales que siguen siendo eminentemente patriarcales y autoritarios. Frente a estas condiciones, generaciones de mujeres por todo el planeta han encabezado luchas sociales, culturales, raciales y políticas, que siguen inspirando y abriendo nuevos horizontes de cambio para todas. Las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, desde la simbólica a la violencia más extrema, actualmente son confrontadas por movimientos feministas y nuevas luchas y asociaciones, que siguen enunciando lo prioritario de atender desde todos los ámbitos esta situación.

MODERADORA: Dra. Cristina Herrera

  • Ouided Bouchamaoui, Premio Nobel de la Paz 2015 – Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunesino / Directora de la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA).
  • Karina Batthyany Dighiero, Investigadora Universidad de la República (Uruguay) y Secretaria Ejecutiva de CLACSO.
  • Joy Ada Onyesoh, Presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF).
  • Natalia Calero, ONU Mujeres México.
  • Julia Monárrez, Investigadora Colegio Frontera Norte México.
  • Patricia Aldana, Representante México, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México.
  • Diana Osorio, Gestora Social, Alcaldía de Medellín.
  • Mónica Baró, Periodista.
  • Santiago Saura, Concejal delegado de internacionalización y cooperación. Representante del partenariado por la seguridad urbana de la Unión Europea.

Sesión Plenaria 5: 07-10-2020, 16,30-18 h. https://youtu.be/0tIpf2m-wIo

 

Donar a FUHEM