Debates: Polarización: síntoma de una sociedad en crisis

 

Primera sesión del Ciclo Debates para un Pensamiento Inclusivo organizado por la Revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global de FUHEM Ecosocial con la Casa Encendida de Fundación Montemadrid,

La polarización política corroe la democracia y amenaza con paralizar las instituciones democráticas. El avance de la posverdad en medios de comunicación y redes sociales, la desafección ciudadana y el agravamiento de las condiciones materiales en amplias capas de población, subyacen a este fenómeno.

La falta de tolerancia y respeto de los partidos políticos acaba calando en la ciudadanía y se expresa en forma de crispación, nihilismo y furia.

España figura entre los países más polarizados de Europa. ¿Hay salidas?

En este coloquio se abordan varios aspectos de la actual polarización política –sus características y consecuencias, el rol de los medios y redes sociales, y la cultura de la cancelación–, así como posibles salidas a través de preguntas clave de las moderadoras y el posterior debate con el público.

Para esta sesión contamos con autores de tres de los artículos del número 152 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global: Polarización, fracturas, crispación y posverdad.

  • Luis Miller es científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPP-CSIC).
  • Víctor Sampedro es catedrático de Comunicación política en la Universidad Rey Juan Carlos y autor de varios libros.
  • Jordi Mir es profesor de filosofía moral y política en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Presentan y dinamizan el acto:

Elisa Hernández de Pablo, Responsable de Medio Ambiente de La Casa Encendida

Nuria del Viso, FUHEM Ecosocial

Monica Di Donato, FUHEM Ecosocial

Coordina: Revista Papeles y Área Ecosocial de la Fundación FUHEM..