SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

¿Pueden ser las ciudades justas y sostenibles?

La mayoría de la población mundial habita en ciudades, de manera que la situación de aprendizaje que nos propone Marcos García (profesor de educación secundaria de la red pública en la Comunidad Valenciana), que gira alrededor de si las ciudades pueden ser justas y sostenibles, tiene todo el sentido. Una situación de aprendizaje que, además de tener valor en sí misma, nos permite ejemplificar cómo elaborar situaciones de aprendizaje en ESO. Es decir, secuencias de actividades que tienen como foco la adquisición de las competencias específicas. En este caso, incorporando además el enfoque ecosocial.

La situación de aprendizaje está diseñada para Geografía e Historia, en concreto de 2º de ESO, aunque tiene relación con otras materias como Lengua o Educación en valores cívicos y éticos.

Su narrativa gira alrededor de la pregunta: “¿tenemos un entorno urbano útil para nuestro desarrollo ciudadano?”. El alumnado responderá al desafío a lo largo de unas 10 sesiones hasta destilar sus conclusiones en un podcast, con el que además buscará concienciar a su entorno de la necesidad de mejoras urbanas. Como se puede apreciar, el enfoque ecosocial está en el corazón de la situación de aprendizaje y gira alrededor de la evaluación del grado de insostenibilidad y segregación social que conllevan distintos espacios urbanos.

Los aprendizajes que adquirirá el alumnado implican la compresión de los planos urbanos y de la evolución de las ciudades, relacionado todo ello con la calidad de vida de quienes las pueblan y su impacto ambiental.

Las dos competencias específicas que se abordan son:

  • 3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.
  • 9. Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de convivencia nacional e internacional, reconociendo la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales a la ciudadanía global, a la paz, a la cooperación internacional y al desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario, sostenible y justo.

Y los principales aprendizajes ecosociales extractados de los propuestos por FUHEM:

  • 1. Interiorizar la ecodependencia humana. Ser conscientes de que formamos parte del entramado de la vida.
  • 6. Asumir la situación de crisis civilizatoria que atravesamos.
  • 13. Crear tejidos relacionales resilientes mediante el desarrollo de todas las habilidades necesarias para el trabajo en equipo, que ayuden a superar situaciones adversas y a lograr cambios sociales.
  • 18. Entender que el desarrollo personal requiere de relaciones sociales de calidad y de un planeta sano. Interiorizar nuestra radical interdependencia. Reconocernos como seres vulnerables.

La esencia de la secuencia didáctica es esta:

  • Un detonante inicial en el que recopilan los desafíos urbanos.
  • Análisis de la ciudad medieval en relación a la organización social. En el análisis se incluye la interpretación de planos.
  • Evolución de la ciudad medieval hasta la actualidad atendiendo a cómo el crecimiento urbano ha venido condicionado por la disponibilidad material y energética, además de por cambios socioeconómicos. Para ello, se usan recursos como este, elaborado por FUHEM.
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Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.