SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural?

Una situación de aprendizaje diseñada por Erica Boisset Castells, profesora de Biología y Geología, actualmente impartiendo Ámbito científico-tecnológico en la escuela de FPA de Villar.

Esta situación de aprendizaje (SA) está pensada para 3º de Educación Secundaria Obligatoria, diseñada para trabajar en el área de Biología y Geología, aunque también se puede vincular con Geografía e Historia, y con Economía.

Fuente: elDiario.es

Su narrativa gira en torno a las minas y su impacto en Villar del Arzobispo, un municipio de la Comunidad Valenciana. El planteamiento que la SA es el siguiente: Sólo con alzar la mirada vemos que las montañas están “rotas”, pero ¿por qué? ¿y qué supone para los y las habitantes del pueblo, los animales y las plantas que estén rotas? El enfoque ecosocial está muy presente en esta SA, puesto que trata una problemática tan importante como es la destrucción medioambiental causada por la minería y sus impactos sobre el medio físico y los seres vivos.

Los aprendizajes que adquirirá el alumnado tienen que ver con conocer y poner en valor la biodiversidad y geodiversidad del entorno, así como los impactos que genera la minería a cielo abierto sobre el medio natural y los seres humanos, y desarrollará estrategias para informar y concienciar al resto de la población sobre el valor del entorno natural próximo y las graves consecuencias que tienen ciertas actividades humanas.

Las dos competencias específicas del área que se abordan son:

  • CE.5. Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva.
  • C.E.6. Analizar los elementos de un paisaje concreto valorándolo como patrimonio natural y utilizando conocimientos sobre geología y ciencias de la Tierra para explicar su historia geológica, proponer acciones encaminadas a su protección e identificar posibles riesgos naturales.

Y los principales aprendizajes ecosociales extractados de los propuestos por FUHEM:

  • Interiorizar que el ser humano es ecodependiente, es decir que requiere de la naturaleza para vivir.
  • Comprender los elementos básicos del funcionamiento de la biosfera (uso de energía solar, cierre de ciclos de la materia, amplia diversidad y coordinación de las especies para la expansión del conjunto de la vida).
  • Comprender y asumir los impactos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el estar alcanzando los límites de disponibilidad energética y material no renovable.
  • Aprender a trabajar eficientemente en equipo.
  • Desarrollar la capacidad de empatizar con el dolor ajeno.
  • Desarrollar los pensamientos holísticos (globalizadores) y críticos.
  • Implicarse en luchas sociales por la justicia, la democracia y/o la sostenibilidad.

La secuencia didáctica se divide en cuatro bloques, con actividades en cada uno.

  • ¿Qué pasa en Villar?
    • Con una actividad de motivación para conocer la historia de la minería en Villar del Arzobispo, e identificar las sensaciones que el sonido de la actividad de una cantera nos genera, en comparación con el de un bosque. Se plantea una reflexión conjunta a partir de estas propuestas.
  • ¿De qué está hecho el paisaje?
    • Geólogos y geólogas. Se plantea una investigación por grupos para conocer más sobre el origen geológico del entorno de Los Serranos.
    • Biólogas y biólogos. Se propone otra investigación por grupos, para indagar sobre las especies animales de la comarca, y otra sobre la flora, que incluye la elaboración de un herbario fotográfico de las plantas del entorno.
  • El valor del paisaje.
    • Ecólogas y ecólogos. Incluye una parte teórica sobre los ecosistemas, el bosque mediterráneo y su conservación.
    • La elaboración de un mural colectivo que presente cómo afecta la minería al entorno y qué supone para la población.
  • El significado de las minas en Villar.
    • Debate sobre las minas en el municipio a partir de las ideas extraídas en el trabajo anterior.
    • Desarrollo del Congreso científico-escolar “Las Minas”, como producto final de la SA, en el que se presentan todas las investigaciones de los grupos de alumnado, así como el mural colectivo, para conciencias a la comunidad educativa.
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