Hacia la ecologización del conocimiento

Hacia una ecologización del conocimiento

Curso de Justicia Ecológica organizada por las entidades miembros del Proyecto Speak4Nature, en el que participa FUHEM Ecosocial, que plantea desarrollar nuevos recursos legales que den valor a la naturaleza ante los desafíos ecológicos actuales.

El curso, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural “La Corrala”, abordará un amplio panorama de perspectivas dentro del ámbito de la Justicia Ecológica, que irán desde el Derecho hasta la Ecología Política Feminista, pasando por las Humanidades, la Ecología o la Economía.

Desde el área ecosocial de FUHEM se aportarán algunas lecciones críticas de varias décadas del proceso de ecologización de la Economía que puedan tener interés para la futura ecologización del Derecho en el ámbito de la Justicia Ecológica. Participarán también ponentes del Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro Rachel Carson de la Universidad de Munich (Alemania), el Centro de Ciencias Jurídicas de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y del Departamento de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la Universidad del Piamonte Oriental (Italia).

Se trata de un curso gratuito (se emitirá certificado de asistencia previa solicitud), al que invitamos a unirse a todos aquellos interesados en estos campos emergentes.

PROGRAMA:

9.30 h. – Bienvenida y presentación de la web del Proyecto Speak4Nature – Jennifer Lertola – UPC.

10.00 h. – Justicia ecológica: una agenda de problemas – Luis Lloredo – UAM.

10.45 h. – Debate.

11.00 h. – Pausa café.

11.30 h. – El derecho ecológico como nuevo paradigma – Tania Duha – UFSC.

12.15 h. – El derecho ecológico en acción – Rodrigo Míguez – UPO.

13.00 h. – Debate.

13.30 h. – Comida.

15.00 h. – Humanidades ecológicas – Carmen Madorrán – UAM

15.45 h. – Ecologizar la economía: algunas lecciones – Pedro L. Lomas – FUHEM Ecosocial.

16.30 h. – Debate.

17.00 h. – Pausa café.

17.30 h. Ecología política feminista – María del Pilar Peralta – LMU.

18.15 h. – Clínica privada UAM: el caso de las Lagunas de Ambroz – Blanca Rodríguez-Chaves, Marina Corral, Yanna Winkler – UAM

18.45 h. – Despedida y cierre.

RECUERDA:

FECHA: 29 de septiembre de 2023.

HORA: 9.30 h. – 19 h.

LUGAR: Centro Cultural “La Corrala”

C/ Carlos Arniches, 3 y 5

28005 Madrid