Educar con perspectiva feminista
Desde FUHEM queremos contribuir a la construcción de escuelas más equitativas, más justas, que eduquen desde y para los valores ecosociales. Escuelas que permitan a la comunidad crecer en colectivo, cuidarnos, transformarnos para transformar nuestro entorno.
Han pasado 5 años de la publicación de “71 propuestas para educar con perspectiva de género”. Cincos años en los que los movimientos feministas han sufrido e impulsado grandes transformaciones avisada y que queríamos reflejar en una nueva edición revisada y ampliada donde incorporamos puntos de vista más amplios que se han venido señalando en los feminismos en los últimos años: miradas más interseccionales, que tengan en cuenta las diversas estructuras de poder que operan en la sociedad y, por tanto, también en los espacios educativos.
«73 propuestas para educar con perspectiva feminista» es una obra colectiva en cuya autoría además de su coordinadora Alicia de Blas han participado los grupos feministas de FUHEM, docentes y personas de las áreas y departamentos de la entidad, que responde al mandato del Proyecto Educativo de la Fundación, donde se recoge el deseo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, también en materia de género.
Por qué educar con perspectiva feminista
Desde la pedagogía feminista buscamos construir una educación que nos sirva para la vida, que ayude a vivir vidas que merezcan la pena ser vividas, que ponga los cuerpos y los sentires en el centro, que rompa con los mandatos, la normalización y la socialización de género. Para ello hay que tener en cuenta las estructuras de poder que atraviesan la sociedad desde una mirada inclusiva y crítica, y que empodere.
«Queremos contribuir a la construcción de escuelas más equitativas, más justas, que eduquen desde y para los valores ecosociales. Escuelas que permitan a la comunidad crecer en colectivo, cuidarnos, transformarnos para transformar nuestro entorno. Queremos aportar nuestro granito de arena para contribuir a que estas sean espacios de escucha, de reconocimiento de la diversidad, donde haya hueco para el crecimiento de todas, donde podamos revisar de forma crítica y consciente qué enseñamos y cómo», señala Mara Nieto, una de las coautoras de la publicación en el prólogo de esta segunda edición.
Las propuestas se agrupan en cuatro estrategias para educar con perspectiva feminista:
- Reconocimiento de la diversidad
- Reconocimiento de las mujeres
- Valoración y corresponsabilidad en los trabajos de cuidados
- Convivencia democrática y empoderamiento feminista
Y se clasifican a su vez en seis ámbitos de actuación:
- Los objetivos y contenidos del currículo
- La metodología y organización del aula
- Las relaciones
- Los espacios
- El lenguaje
- Los materiales didácticos
El libro está disponible a la venta en librerías y en nuestra tienda online.
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