Mejoras en los Colegios Lourdes y Montserrat

Cerramos el año 2023 y damos cuenta de las mejoras realizadas en los Colegios Lourdes y Montserrat, contempladas en el Plan de Infraestructuras 22-25, que da respuesta a los acuerdos firmados con las familias de los centros educativos de FUHEM para su sostenimiento económico.

Colegio Lourdes

Los trabajos comenzaron en 2022 y las actuaciones ejecutadas en el verano de 2023 han estado relacionadas con la mejora energética. Se ha reemplazado buena parte de la carpintería exterior y se ha procedido al aislamiento de suelos, techos y fachadas. Además, están cambiadas las luminarias a led. En los suelos de la planta sótano, se ha puesto linóleo en algunas zonas. También, aunque no es una obra que estuviera enmarcada dentro del acuerdo de sostenimiento, se han renovado los baños y los vestuarios de la planta sótano.

Todas estas mejoras corresponden este año al edificio conocido como el ”Instituto”. El presupuesto de estas obras, previsto inicialmente en 849.983 euros ha ascendido a 1.351.208,27 euros como consecuencia de los procesos de inflación que estamos viviendo y que ha afectado de manera contundente al sector de la construcción, materiales y mano de obra. El incremento de coste también se explica por los requerimientos de la subvención concedida al amparo del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios por importe de 319.522,79 euros.

Debido a la complejidad de las intervenciones y el plazo de ejecución limitado a las vacaciones de verano, queda por realizar un porcentaje en cada una de las actuaciones. De ahí que quede pendiente la renovación de un pequeño porcentaje de carpintería exterior y de suelos y techos interiores, obra que será realizada en el periodo de las vacaciones navideñas; así como la instalación de todo el aislamiento exterior, SATE, que se va a acometer a lo largo del curso 23/24 sin interferir en el calendario lectivo, de modo que esté terminado a finales del verano de 2024.

Colegio Montserrat

En Montserrat, los trabajos de mejora han comenzado en el verano de 2023 y también han estado relacionados con la mejora energética. Las actuaciones han supuesto: la sustitución de la carpintería exterior por elementos con mayor aislamiento al frío y al calor, así como aislamiento de suelos, techos y fachadas.

Todos los trabajos se han centrado en el edificio ubicado en la calle Juan Esplandiú. El presupuesto inicial de estas obras era de 570.062 euros, aunque ha ascendido a 975.065,03 euros debido a los procesos de inflación que estamos viviendo y que ha afectado de manera contundente al sector de la construcción, materiales y mano de obra. El incremento de coste también se explica por los requerimientos de la subvención concedida al amparo del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios por importe de 216.826,24 euros.

Aprovechando los días no lectivos de las navidades, se van a realizar los repasos y pequeñas actuaciones que quedaron pendientes en verano y que se decidieron realizar sin alumnado y sin profesorado para garantizar al máximo la seguridad.