Relevo en la presidencia del Patronato de FUHEM

El pasado mes de diciembre, Maite del Moral, al cumplirse el periodo de cuatro años de presidencia en el Patronato de FUHEM, se despidió del cargo en la reunión que cerraba 2023, donde se hizo balance de las actividades desarrolladas y se presentaron los presupuestos y planes de actuación de 2024, entre otros temas.

Maite del Moral asumió la presidencia en diciembre de 2019, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba el máximo cargo en el Patronato de FUHEM. Estos cuatro años han sido muy complejos, sobre todo, debido a las múltiples consecuencias que tuvo la pandemia de covid-19. Los distintos escenarios que se sucedieron a lo largo de dos cursos escolares impactaron considerablemente sobre la actividad de la Fundación, especialmente, en el ámbito de la actividad educativa, afectando al conjunto de las comunidades escolares (alumnado y familias), y también a las personas que trabajan en FUHEM. Este proceso supuso un gran esfuerzo pedagógico, económico y personal del que aún nos estamos recuperando.

En un contexto complejo y contando con la implicación del resto del Patronato, en estos cuatro años, Maite del Moral ha impulsado cambios organizativos en la sede de FUHEM, ha contribuido a la renovación del Patronato y ha mantenido una atenta posición de escucha y cuidado que, sin duda, dejarán una impronta en el futuro de la Fundación. Las numerosas reuniones, comunicaciones y los acuerdos de Autosostenimiento económico de los centros escolares, que se firmaron durante su mandato, constituyen algunos ejemplos de la intensa actividad de este periodo.

Como despedida, celebramos un acto entrañable al que asistieron algunas de las personas que han acompañado a Maite del Moral en estos años desde distintas responsabilidades y tareas. Tanto en ese momento como en las palabras que ha dirigido a quienes trabajan actualmente en FUHEM, reconoce que, tras una vida ligada a la Fundación desde experiencias diversas (docente, integrante del Patronato, madre y abuela de alumnado): “ha llegado el momento de dar paso a una renovación necesaria y a otras personas que sigan dirigiendo este ilusionante proyecto”. Así mismo, expresa su convicción de que el Patronato actual y, concretamente, Juan Carlos Estepa, que a partir de ahora ejercerá la presidencia de éste, mantendrán su compromiso con el proyecto de FUHEM, consolidándolo para asumir los retos presentes y futuros.

Juan Carlos Estepa, economista con una dilatada trayectoria profesional tanto en el ámbito docente universitario como en la gestión financiera, ha tomado el testigo de Maite del Moral reconociendo el valor de su legado y su ejemplo de compromiso.

En su primer mensaje a la plantilla de FUHEM como presidente, ha expresado su agradecimiento por la confianza que le brinda el Patronato, así como el reconocimiento a quienes trabajan en FUHEM por su profesionalidad y dedicación, y el esfuerzo adicional desarrollado en los últimos años, condicionados por la pandemia y especialmente complejos en el ámbito educativo. Sin negar los desafíos a los que nos enfrentamos, Juan Carlos Estepa se muestra convencido de que el proyecto de FUHEM y el trabajo colectivo que lo sustenta podrá sortear las dificultades actuales y mantenerse como un referente educativo y ecosocial. Su propuesta de escucha se plasmará, en primera instancia, en una serie de reuniones con personas de todos los centros escolares, áreas y departamentos de FUHEM, con el fin de compartir ideas, inquietudes y objetivos que nos permitan seguir creciendo como equipo.

Comienza así una nueva etapa, con un Patronato integrado por personas que conocen bien la realidad de FUHEM y presidido por Juan Carlos Estepa, que forma parte del Patronato de FUHEM desde junio de 2019. La renovación de cargos también ha implicado cambios en la Comisión de Educación que, a partir de ahora, estará presidida por Teresa Susinos que sustituye a Maite del Moral en este ámbito.