La educación ecosocial en los centros FUHEM
En el día a día de los colegios de FUHEM, atravesando toda la experiencia escolar, se dan una serie de ejes de trabajo, experiencias y proyectos multidisciplinares que dotan de personalidad y sentido a nuestro Proyecto Educativo.
Ese marco está motivado por la reflexión constante sobre nuestra práctica educativa y un deseo de innovar que nace del análisis de la situación que viven nuestros centros y las demandas de nuestras comunidades escolares, y no tanto de modas o urgencias sobrevenidas.
No es solo impulsar la innovación metodológica, es también ambicionar otra forma de entender los objetivos, las competencias, los valores y los contenidos que queremos trabajar con nuestro alumnado.
En este espacio mostramos algunas de las experiencias y transformaciones que hacen que un centro sea ecosocial. Aunque no son todas las que se pueden llevar a cabo, sin embargo, pueden ayudar a mostrar ejemplos de cómo se aterrizan los procesos de transformación ecosocial en un centro educativo.
Comedores con productos ecológicos, de cercanía, de temporada y con menos productos animales.
Patios concebidos como un espacio multifuncional que responda a la diversidad del alumnado y no únicamente para que los chicos jueguen al fútbol.
Alumnado autoorganizado para que sea él quien protagonice al menos parte de las transformaciones ecosociales del centro.
Aprender las competencias curriculares para transformar la sociedad desde la perspectiva ecosocial.
Convertir las aulas en huertos escolares como espacios reales de contacto con la huerta, la naturaleza y sus cuidados.
Instalación de paneles solares fotovoltaicos, al tiempo que se lucha contra la pobreza energética y la emergencia climática.
Transformar la estructura física del aula para impulsar cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Viajes que, además de tener un componente convivencial y cultural, permitan al alumnado conocer luchas ecosociales y participar de ellas.

Modificar la entrada a los centros educativos para reducir la presencia de coches y favorecer un camino al cole seguro y autónomo.
Usar las efemérides como momentos de celebración o lanzamiento o visibilización especial de procesos más largos y sostenidos.










