Encuentro del alumnado que sueña y construye coles ecosociales

Hace algunas fechas se reunió el alumnado más activo en temas ecosociales de los tres colegios de FUHEM. El colegio Montserrat acogió el encuentro calurosamente. El objetivo de estas reuniones es que el alumnado más motivado en estos temas comparta experiencias y se sienta reconocido. Además, en esta ocasión se ha dado un paso más allá y se les ha propuesto que diseñen parte de las actividades colectivas que se celebrarán en los centros escolares de FUHEM en dos de las seis efemérides que celebramos, concretamente, para el Día de la Mujer (8 de marzo), y para el dedicado a la Biodiversidad (22 de mayo).

La jornada de trabajo comenzó con una pequeña dinámica para romper el hielo, concebida para que el alumnado se conociera, y luego se dio paso a la presentación de los proyectos realizados el pasado curso escolar. Agrupados por temáticas, se abordaron en varios bloques: ecologista, feminista y, por último, los proyectos de aprendizaje y servicio.

Proyectos para un presente y un futuro más sostenible

Repartidos en cinco rincones de trabajo, el alumnado de primer ciclo de la ESO de Montserrat que participa en el proyecto STARS explicó de forma práctica algunas de las cosas que están haciendo: talleres de reparación de bicicletas, diseño de carriles bici o sensibilización al alumnado sobre la movilidad sostenible.

El grupo verde de Lourdes mostró cómo han revitalizado el huerto escolar en los recreos y cómo esa actividad además, ayuda al alumnado con dificultades de socialización.

Por su parte, el grupo de ‘Ecolegas’ de Hipatia presentó sus 10 acciones en el marco de Fridays for Future del curso pasado, que incluyeron una carrera popular o juegos en el patio sobre el reciclaje de residuos.

Finalmente, el grupo de ‘Ecolourdes’, formado por las y los delegados ecosociales del colegio, mostró cómo el propio alumnado puede gestionar el reciclaje de la basura, entre otras actividades.

Propuestas a favor de la igualdad de género

El bloque feminista fue uno de los platos fuertes de la jornada de trabajo. Representantes del Colegio Lourdes hicieron revivir “La Noche Violeta”, que compartieron alumnas, profesoras y personal del PAS del 7 al 8 de marzo en las instalaciones del colegio. Por otro lado, el alumnado de Hipatia compartió el excelente vídeo sobre violencia sexual en el que han participado algunos de ellos y las actividades que se han realizado a partir de él.

Viajar y hacer para aprender y favorecer el entorno

El tercer bloque lo constituyeron proyectos de aprendizaje y servicio, y de viajes solidarios. Entre los segundos conocimos de primera mano el impacto que causó al alumnado de 4º de ESO de Montserrat ir a Tánger y entrar en contacto con proyectos que trabajan con la población más excluida, así como visitar Cádiz y Ceuta, y conocer, entre otras cosas, a colectivos de solidaridad con las personas migrantes o la valla que separa España de Marruecos.

Para que todos entendiéramos cómo realizar un viaje que encaje con la perspectiva del aprendizaje y servicio, el alumnado de Hipatia ofreció un taller que partía de la experiencia de los viajes que habían realizado previamente. También conocimos las experiencias de transformación de espacios tanto dentro de Hipatia (por ejemplo, el cambio del mobiliario del patio), como fuera (por ejemplo, la participación en la construcción de un centro sociocomunitario en la Cañada Real).

Planes para el curso 2019/20

Tras compartir todas estas experiencias, vivencias y transformaciones personales y colectivas, llegó el momento de planificar este curso. Desde el equipo de profesorado ecosocial se propuso al alumnado que pensasen en una acción a realizar el próximo 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), o 22 de mayo (Día de la Biodiversidad) en los tres centros de FUHEM y que aportasen una mirada ecofeminista. A ello se puso todo el grupo y, en menos de 30 minutos, tenían dos propuestas consensuadas:

  • Hacer una recogida de basuras en algún espacio natural, construir instrumentos con dicha basura y montar una batucada el próximo 8 de marzo con estos instrumentos. Todo ello acompañado de un debate interno en los coles sobre lo que significa el feminismo y su relación con el ecologismo.
  • Hacer un vídeo en cada centro que después se estructure como un vídeo único en el que puedan aparecer acciones, reflexiones y debates alrededor del ecofeminismo. En concreto, se habló de pequeñas performances, debates sobre el machismo y el hembrismo o recogidas de basura.

La sesión de encuentro y trabajo concluyó compartiendo tres bellísimas canciones interpretadas por el coro de primaria de Montserrat quienes también regalaron a los asistentes un marcapáginas hecho a mano. Fue un cierre inolvidable, de esos que te ponen la carne de gallina y la sonrisa en la cara.