“Sin Muros”, proyecto puntero de innovación educativa

 

La experiencia “Sin Muros” forma parte de un Proyecto de Innovación Educativa de gran envergadura en el que participan las etapas de Infantil y Primaria del colegio Montserrat pero que trasciende nuestro centro. En noviembre de 2016, el equipo de investigación de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, formado por E. Martín, C. Coll y F. Díaz, nos propuso participar en el proyecto "Aprender con sentido”, impulsado y financiado por el Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje (INTEA) y la Fundación SM.

Nuestra experiencia “Sin Muros” había sido una de las seleccionadas por este proyecto de investigación para estudiar los cambios necesarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante transformaciones metodológicas, organizativas y en la gestión de los tiempos y los espacios en centros educativos.

Finalidad y objetivos

La finalidad de la investigación “Aprender con sentido. INTEA/Fundación SM” es identificar, documentar, analizar y dar a conocer experiencias, propuestas y prácticas de personalización del aprendizaje escolar, así como las estrategias e instrumentos utilizados en las mismas, con capacidad contrastada para promover y reforzar el aprendizaje con sentido entre el alumnado. El proyecto tiene como foco el estudio de prácticas innovadoras diseñadas e implementadas en centros de educación primaria y secundaria, con el fin de reforzar y promover en el alumnado un aprendizaje con sentido mediante estrategias de personalización del aprendizaje escolar. Para este fin se han seleccionado entre ocho y doce centros ubicados en tres demarcaciones distintas, Cataluña, Madrid y México DF, a razón de entre dos y cuatro centros en cada una de ellas.

Difusión de los resultados

Periódicamente se publica información relevante sobre el desarrollo y los resultados parciales de los estudios desarrollados en los centros educativos participantes. Las publicaciones se pueden consultar en el portal Eduforics del Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje (INTEA). Se presta especial atención a los procesos de diseño, implementación y rediseño de las prácticas innovadoras objeto de seguimiento y estudio. Asimismo, se fijó desde el principio del proyecto la realización de dos seminarios, uno en 2017 y otro en 2018. El seminario de 2017 tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en Barcelona.

El primer seminario en Barcelona

El objetivo principal de esta jornada era proporcionar un espacio de encuentro en el que los profesores y profesoras de los centros participantes en la investigación compartieran y reflexionaran conjuntamente sobre las experiencias de innovación que se están llevando a cabo.

La variedad e interés de estas experiencias constituye un referente idóneo para reflexionar sobre las estrategias mediante las cuales cada escuela, colegio o instituto (con sus características, condiciones y opciones particulares), está contribuyendo a que su alumnado refuerce el sentido y el valor personal que atribuye a los aprendizajes escolares.

Además de compartir las fortalezas y las expectativas de mejora de las experiencias de innovación que se están llevado a cabo en los centros participantes en la investigación, el encuentro tenía la finalidad de propiciar un contexto para reflexionar acerca de las principales dificultades que el profesorado encuentra para personalizar los aprendizajes escolares y explorar conjuntamente algunas soluciones para superarlas.

Para ello, los centros participantes prepararon su exposición atendiendo a los siguientes ejes de reflexión:

– ¿Cuáles son los principales obstáculos y dificultades a los que habéis tenido que hacer frente durante el diseño, planificación y desarrollo de la experiencia e innovación que estáis llevando a cabo?
– ¿Qué soluciones habéis encontrado para superar estos obstáculos y dificultades?
– A partir de vuestra propia experiencia, ¿qué condiciones, recursos y apoyos pensáis que os hubieran permitido afrontar mejor los obstáculos y dificultades que habéis encontrado?

El programa del seminario incluía también una introducción, dedicada a comentar los objetivos de la investigación “Aprender con sentido” y las dimensiones de la personalización del aprendizaje presentes en las experiencias que participan en la investigación, así como unas conclusiones, en las que se recogían las aportaciones más destacadas de las experiencias y de las mesas redondas. Dentro del programa del encuentro podemos destacar la conferencia de inauguración, a cargo de Javier Palop, director de la Fundación SM, y la clausura de Álvaro Marchesi, coordinador del portal educativo EDUforics. El seminario, de gran intensidad, fue valorado muy positivamente, sobre todo, por la oportunidad que tuvimos de conocer y compartir experiencias muy interesantes desarrolladas por compañeros en otros centros y contextos.

¿En qué punto estamos en el Colegio Montserrat?

Es una gran oportunidad para nosotros que el proyecto de innovación “Sin muros” esté siendo analizado a través de diferentes líneas de investigación. Nuestra experiencia innovadora no sólo no ha concluido sino que al tratarse de un proyecto de transformación global debe evolucionar, ajustándose y fijándose de forma sólida en nuestro Colegio. En ese sentido, es muy positivo poder evaluar y aprender nuestra práctica.

Todavía es demasiado pronto para valorar en su justa medida las implicaciones de pertenecer al proyecto “Aprender con sentido. INTEA/Fundación SM”. Hasta el momento, todo el equipo, en general, muestra una gran satisfacción pese a las dificultades superadas y las que vendrán en el futuro.

Para el equipo docente y directivo, la visibilidad de los cambios que se están articulando, junto con los primeros resultados y el apoyo que estamos recibiendo de las familias, nos hace estar relativamente satisfechos. Ahora los cambios y sus desarrollos deben ser consolidados. También es cierto que las dificultades a salvar por la vía de las transformaciones materiales, que tenemos que seguir llevando a cabo y que deben ser recogidas en los presupuestos, nos genera alguna incertidumbre. La priorización de decisiones de carácter pedagógico sobre otras más estructurales deben estar presentes. De no ser así el proyecto podría quedar comprometido.

Asimismo, nuevos mobiliarios y materiales han llegado también a las aulas de Infantil, bien diseñados y pensados para propiciar cambios en las interacciones y en los aprendizajes de niños y niñas. Las familias están participando y colaborando en la creación de materiales manipulativos y sensoriales; y están participando de forma activa apoyando muchas actividades de aula. La sistematización de los ambientes de aprendizaje ha supuesto una incorporación metodológica más en la etapa, iniciada de forma experimental el curso pasado y evaluada positivamente. Con esta propuesta, los alumnos de Infantil se distribuyen mezclados autónomamente según los distintos modelos diseñados por el equipo docente, en una serie de ambientes de aprendizaje que ocupan un determinado intervalo horario de la mañana a lo largo de la semana.

Indudablemente, la participación en este proyecto de investigación conforma una oportunidad extraordinaria para dar el respaldo definitivo a los cambios estructurales e innovadores que se impulsan en el Colegio.