El Día de la Mujer en los colegios FUHEM

El 8 de marzo es una fecha señalada en el calendario de los colegios FUHEM HipatiaLourdes y Montserrat. El Día Internacional de la Mujer de 2022 ofreció una agenda repleta de actividades en aulas, pasillos y patios, destinadas a sensibilizar a toda la comunidad educativa. Además, nuestra compañera Mara Nieto invitaba a reflexionar sobre la práctica docente y la detección de situaciones cotidianas que pueden aparecer en el día a día de un centro educativo con su artículo en El Diario de la Educación: «Cambiar la mirada para ejercer una práctica docente feminista»

Colegio Hipatia | Derribando el muro de la desigualdad

ImagenDesde la página web del Colegio nos recuerdan con cifras y datos las desigualdades a las que todavía se enfrenta la mitad de la población. Esos datos sirvieron para preguntar al alumnado «¿Creéis que ya se ha alcanzado la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres? ¿Qué queda por conseguir?». Tras una dinámica de trabajo y reflexión, se levantó un muro construido con briks de leche donde los mensajes ponían de manifiesto la desigualdad, un muro que fue derribado el 8 de marzo.

En Primaria el Centro organizó tres actividades con el objetivo de concienciar al alumnado y hacerles partícipes de la importancia de la igualdad. Durante los días previos al 8M, cada tutor y tutora de 3º a 6º de Primaria recibió un trozo de tela donde escribir un mensaje relacionado con situaciones que encontramos en la actualidad y necesitamos que cambien; esa recopilación dio lugar a una reflexión colectiva en el aula sobre la importancia de acabar con estos estereotipos, qué suponen y cómo nos afectan en nuestro día a día.

El Colegio celebró la 3ª Edición del Concurso de Carteles, que se exponen en el Centro durante de la semana del 8 de marzo. El tema de este año fue «Visibilizar/derribar estereotipos de género».  El día 14 de marzo, el Grupo de Género de Hipatia elegirá dos carteles ganadores, uno entre las etapas de Secundaria y FP y otro en Bachillerato.

Colegio Lourdes | Abrazo feminista

En la etapa de Infantil y Primaria se ha trabajado en la realización de diferentes lemas en murales, desde cada una de las aulas, para exponer en el polideportivo, donde se hizo una lectura de ellos.  Además, como cada año, una batucada del grupo de profesoras y profesores y familias del Colegio amenizó una mañana reivindicativa.

 

 


En dos turnos, alumnos y alumnas del Centro dieron un abrazo colectivo a los dos edificios del Colegio: uno, abrazando al «instituto» con alumnado, profesorado y personal no docente, y otro abrazo a la zona de Los Círculos con familias y profesorado.

En ESO y Bachillerato se repartieron lazos morados para hacer pulseras entre docentes y alumnado. En distintas actividades organizadas para los diferentes grupos se habló del origen del patriarcado, del reparto equitativo de las tareas domésticas y del trabajo de cuidados.

El alumnado de Bachillerato de Artes realizó una exposición de carteles y, entre otras actividades, se realizó la lectura del relato «El futuro es femenino», el visionado de varias películas (Moxie y Enola Homes), un abecedario literario y un debate sobre “On parle de parité”, la canción del grupo de música popular Femmouzes T.

Colegio Montserrat | Música frente al machismo

Durante toda la semana del 8 de marzo, varias canciones amenizaron la entrada y la salida al Colegio: Lo que es nuestro (Lucía Gil), Contigo (La otra), La puerta Violeta (Rozalén), Ni una más (Aitana) y Mirlo Blanco (Shinova). En las distintas etapas, también se analizaron canciones con letras feministas y letras machistas, a las que se les cambió la letra.  Por su parte, en Infantil y Primaria abordaron, desde una perspectiva de género, canciones y cuentos infantiles.

Por último, el 8 de marzo, el Colegió invitó a mujeres profesionales de distintos ámbitos para que contaran su experiencia en profesiones tradicionalmente masculinizadas como el deporte, los cuerpos de bomberos o la arqueología.

 

Donar a FUHEM