Talleres de inclusión

 

Todos los días, en el horario del recreo de comedor, se realizan talleres de inclusión en el “Aula de las Estrellas” del Colegio Montserrat, en los que participan los alumnos de infantil.

El “Aula de las Estrellas” es un aula estable en el que niños y niñas con trastorno de espectro autista (TEA) reciben una formación específica, con el fin de que su proceso de inclusión en las aulas de referencia de Infantil y Primaria sea exitoso, una iniciativa que el Colegio Montserrat puso en marcha en el curso 2011/12.

A lo largo de la semana, en los días preestablecidos, se forman pequeños grupos en los que participa un niño de la clase de las estrellas junto con un pequeño grupo de alumnos de su clase de referencia.
La posibilidad de ofrecer este espacio más acotado y organizado permite a los alumnos favorecer las habilidades sociales.

Cada niño puede elegir una actividad dentro de las propuestas o también diseñar su propio espacio de juego, fomentando de esta manera no solo la autodeterminación sino también la escucha activa y las relaciones sociales.

Nos encontramos frente a un espacio distendido en donde las creaciones artísticas, los juegos en la pizarra digital, los bailes y el juego simbólico y de mesa, se desarrollan incorporando el aprendizaje de habilidades sociales como la espera de turnos, la escucha activa, la incorporación de normas, la aceptación y participación en aquellas actividades que gustan un poco menos.

Es en este espacio donde podemos también ofrecer una variedad de juegos que tiene que ver con las actividades de la vida diaria como taller de médico, peluquería, compra, restaurante, cine, manejo de dinero, etc. y donde también podemos incentivar a los niños a probar y disfrutar de un modo más organizado las diferentes actividades que van a repercutir en la ampliación de sus intereses así como también en el conocimiento de las festividades y su participación en ellas (talleres de Halloween, Navidad, Día Escolar de la Paz, etc.).