ConsumeHastaMorir.com

Proyecto que nace dentro de la asociación Ecologistas en Acción, con el fin de llevar a cabo una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Utiliza la contrapublicidad como herramienta para difundir problemáticas sociales y promover un comportamiento más crítico frente al consumo y los medios de comunicación. Además realiza talleres y conferencias, exposiciones y muestras, campañas y proyectos a fin de concienciar sobre el consumo.


Red Andaluza de Consumo Responsable

Red compuesta por diversos colectivos (grupos ecologistas, de derechos humanos, ONG de desarrollo, entidades de economía alternativa, grupos cristianos de base, etc.) que desarrolla campañas de "Consumo Responsable". Sus objetivos fundamentales son crear conciencia ciudadana, incidir en los hábitos de consumo y dar a conocer las alternativas existentes para un consumo más ético, ecológico y solidario. Cuenta con una sección de materiales y documentos sobre el consumo. También se pueden consultar las campañas, actividades y novedades de la Red.


Centre de Recerca i Informació en Consum

Asociación ciudadana sin ánimo de lucro e independiente cuyo objetivo es ofrecer información para un consumo responsable a través de la revista Opcions. Pretende concienciar a la población de que eligiendo bien lo que se compra y cómo se usa, se puede conseguir que lo que se potencia al consumir, por el apoyo económico, no sea contradictorio con lo que se potencia a nivel social. El principio básico sobre el que se fundamenta es el respeto por las personas y por el medio, ya que apoya que es el elemento clave para caminar hacia la justicia social y la sostenibilidad del planeta.


The Internacional Institute for Not Doing Much

Organización que propone limitar el control del tiempo, en vez de ser dirigido por él, y encontrar un balance entre la tecnología “ahorra-tiempo” y tomarse el tiempo para hacer actividades con los demás. Sus miembros creen que mientras que la tecnología puede acelerar el trabajar, el comer, las reuniones, etc., las cosas más importantes en la vida no deberían hacerse con prisa. Se centran no tanto en el significado de pasividad de la palabra slow (despacio), sino en ser selectivos con las actividades, y contemplar siempre como gastamos el tiempo. Se define como un “antídoto casi serio contra el workaholism” (adicción al trabajo).


Cittaslow

Iniciativa surgida el 1999 en pequeños pueblos de Italia y que hoy en día se ha extendido a alrededor de unas setenta ciudades en varios países del mundo. Las características de las Cittaslow es que cuentan una política medio ambiental que tiende a mantener y desarrollar las características del territorio y de la red urbana, dando valor, primero de todo, a las técnicas de recuperación y reutilización., con una política de infraestructuras que sirvan para valorizar el territorio y no para ocuparlo. Promueven del uso de las tecnologías para mejorar la calidad del medio ambiente y de la red urbana. Incentivan la producción y el uso de alimentos que se obtuvieron con técnicas naturales y compatibles con el medio ambiente, Protegen las producciones autóctonas que tienen raíces en la cultura y en las tradiciones y fomentan la calidad de la hospitalidad como forma de relación con la comunidad y con sus características.


The Simple Living Network

Red que proporciona los recursos, herramientas, ejemplos y contactos para una vida consciente, simple, saludable y reparadora. Lleva a cabo su labor mediante una serie de servicios y actividades, como son un periódico gratuito y radio en línea, un concurrido calendario de eventos (seminarios, discursos, presentaciones…) de los autores y organizaciones comprometidos con la red, foros de discusión, grupos y círculos de estudio y grupos de estudio en línea. Cuenta, además, con un directorio de recursos para lograr una vida más simple.


Adbusters Media Foundation

Red mundial de artistas, activistas, escritores, estudiantes, educadores y empresarios que desean avanzar en el nuevo movimiento social activista de la era de la información. Su objetivo es derrocar las estructuras de poder existentes y forjar un cambio importante en la forma de vivir en el siglo XXI. Con este fin, Adbusters Media Foundation publica la revista Adbusters, opera mediante su sitio Web y ofrece sus servicios creativos a través de su agencia de publicidad y promoción. La revista recoge artículos filosóficos así como comentarios de activistas de todo el mundo, abordando cuestiones que van desde los alimentos modificados genéticamente a la concentración de medios de comunicación.


Ethical Consumer

Entidad sin ánimo de lucro, en régimen de cooperativa. Sus objetivos son la promoción de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la protección de los animales. Para ello investigan y publican información sobre algunas empresas y sus productos.
Difunden su trabajo a través de sus publicaciones y servicios:
Ethical Consumer Magazine revista alternativa de consumo, líder en el Reino Unido que se publica 6 veces al año.
Ethiscore online shopping guide: guía de compra en línea para más de 160 productos.
Corporate Critic Database: base de datos en línea para las empresas y usuarios del sector social, que da acceso a la información sobre los registros éticos de más de 30000 empresas de todo el mundo.
Servicios de investigación - que se comprometen para la campaña de los grupos de investigación y organizaciones éticas.
Miembro de INK (Independent News Collective), asociación de editores alternativos y radicales, que abordan cuestiones referentes a los cambios producidos en la vida social, política y personal; cuestiones que a menudo son dejadas de lado por los principales medios de comunicación.


Bakeaz. Compra verde

Bakeaz es una organización no gubernamental dedicada a la investigación en el ámbito del pacifismo, los derechos humanos y el medio ambiente, intenta proporcionar criterios para la reflexión y la acción cívica sobre cuestiones relativas a la militarización de las relaciones internacionales, las políticas de seguridad, la producción y el comercio de armas, la relación teórica entre economía y ecología, las políticas hidrológicas y de gestión del agua, los procesos de Agenda 21 Local, las políticas de cooperación o la educación para la paz y los derechos humanos.
La sección de su web dedicada a la Compra Verde es una plataforma de información y comunicación con las administraciones públicas que estén interesadas en abrir estrategias de sostenibilidad en sus políticas de compras.


SELBA

Entidad independiente y sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de promover formas de vida perdurables, especialmente en el mundo rural. Realiza actividades para difundir las ideas de sostenibilidad ecológica y social, documentos como la Agenda 21, modelos de vida sostenible -ecoaldeas y ecopueblos. Realiza labores de capacitación en prácticas respetuosas con el entorno y en técnicas de participación y dinamización social. Asesora en la planificación de proyectos de desarrollo, especialmente en zonas rurales deprimidas. Todo ello, basándose en los principios del desarrollo sostenible y a escala humana, y en el respeto por la Naturaleza y las personas.


Red de Consumo Solidario

Asociación que desde el año 1996 trabaja en Catalunya en el ámbito del comercio justo y el consumo responsable. Parten de una visión integral del comercio justo que engloba todo el ciclo de un producto, desde su producción hasta su comercialización aquí. Defienden un comercio justo con una voluntad de transformación radical del sistema, que pague un precio digno al productor, que respete el medio ambiente, los derechos de las mujeres y que suministre alimentos sanos y adecuados culturalmente.
La Xarxa de Consum Solidari (XCS) trabaja el comercio justo y el consumo responsable desde diferentes ámbitos como la cooperación al desarrollo; la sensibilización y la acción crítica; el turismo responsable; la comercialización de productos; y la venta en tiendas y cooperativas ecológicas y de comercio justo.