Aula Mèdia

Web para profesionales de la comunicación y la educación de Catalunya Desde Aula Media proponen que la Educación en Comunicación tenga un carácter obligatorio y universal en la educación obligatoria. Pretende establecer los mecanismos oportunos para la formación del profesorado en Educación en Comunicación e impulsar la figura del educomunicador en los centros educativos. Apoyan la creación y renovación de materiales didácticos para la lectura e interpretación de todo tipo de mensajes mediáticos, además de materiales-guía para la creación y producción en diferentes soportes (textos, material multimedia, dvds, etc.). Trabajan para establecer programas y campañas de formación y de alfabetización para las familias, desde los medios de comunicación y desde la sociedad civil (asociaciones de padres y madres, etc.), con el asesoramiento de las entidades y redes que trabajan por la Educación en Comunicación.


CeroCO2. Iniciativa para el cuidado del clima

Iniciativa conjunta de la Fundación Ecología y Desarrollo y de la Fundación Natura, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el calentamiento del planeta, para lo que ofrece herramientas para calcular, reducir, y compensar las emisiones de CO2. Además de concienciar a todas las partes (ciudadanos, administraciones, empresas, ONGs...) sobre la responsabilidad compartida en la emisión de gases de efecto invernadero, el objetivo de CeroCO2 es ofrecer soluciones viables y realistas. Con el doble objetivo de cuidar el clima y colaborar en el desarrollo de los países del Sur, CeroCO2 ofrece la posibilidad de participar en proyectos de reducción y captación de emisiones para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.


Década de una educación por la sostenibilidad

Tiene el compromiso de incorporar a las acciones educativas la atención a la situación del mundo, promoviendo: un consumo responsable que atienda a las demandas del “Comercio justo”; la reivindicación e impulso de desarrollos tecno-científicos favorecedores de la sostenibilidad; acciones sociopolíticas en defensa de la solidaridad y la protección del medio, a escala local y planetaria; la superación, en definitiva, de la defensa de los intereses y valores particulares a corto plazo y la comprensión de que la solidaridad y la protección global de la diversidad biológica y cultural constituyen un requisito imprescindible para una auténtica solución de los problemas. Por otro lado pretende multiplicar las iniciativas para implicar al conjunto de los educadores, y realizar un seguimiento cuidadoso de las acciones realizadas.


Escuela de Paz

Lugar de encuentro y de diálogo, creado por Bakeaz, como instituto de formación e investigación, un centro de información y documentación, un equipo de consejo, mediación e intervención en el medio escolar, y también un instrumento de análisis crítico y de denuncia pública, cuyo objetivo es educar en una cultura de paz fundada en la promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, del desarrollo sostenible, de una ciudadanía democrática y cosmopolita, y de una ética cívica basada en la tolerancia y la solidaridad intercultural.
Es además un espacio de reflexión, participación, elaboración colectiva y difusión de la cultura de paz, a través de la combinación de contribuciones teóricas y de propuestas pedagógicas concretas (materiales didácticos, acciones formativas, procedimientos de intervención educativa en las aulas…). Debe estar en permanente interrelación con la comunidad educativa, a la cual se dirige prioritariamente, pendiente de sus problemas, sus demandas y sus sugerencias, para poder ofrecer alternativas creativas y útiles a los desafíos de la educación para la paz.


Federación de O.N.G. de Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Centro de Recursos

FONDGCAM reúne a más de cien Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, con el objetivo principal de potenciar la labor de las ONGD federadas. Sirve de punto de encuentro entre ellas, dando a conocer su trabajo, manteniendo un diálogo con administraciones públicas e instituciones sociales y fomentando la formación en las organizaciones. Cuenta con un Centro de Recursos que ofrece cuatro manuales digitales referidos a la educación para el desarrollo, la educación intercultural, el comercio justo y los derechos humanos. Divididos en cuatro secciones: Artículos y documentos de referencia, muestra una selección de material para dotar de un marco teórico. Escenarios y actores, intentan destacar quiénes y dónde se realizan hoy experiencias de educación. Proyectos, actividades y recursos: selección de actividades referentes al tema analizado y Para saber más: selección de bibliografías, enlaces y reseñas.


Red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad

EDUALTER es un espacio para compartir recursos que tiene como fin llevar adelante el compromiso con una educación transformadora hacía un mundo más justo. Cuenta con una amplia bibliografía, un directorio de personas y grupos que trabajan o están relacionados con la educación para la Paz, para el Desarrollo, en valores y la educación Intercultural; un listado temático de materiales (propuestas pedagógicas, cine…). Incluye además una agenda donde poder consultar y anunciar todo tipo de actividades, así como una sección de actualidad que recoge campañas y propuestas pedagógicas para trabajar temas de actualidad.


Guía de Recursos de Educación para el desarrollo

Esta Guía quiere ser un instrumento útil y práctico para la consulta de los diferentes materiales y experiencias de educación para el desarrollo que llevan a cabo las ONGD pertenecientes a la Confederación de ONG para el Desarrollo. Permite conocer de manera sencilla las diferentes metodologías en educación para el desarrollo que se aplican en la actualidad, además de intercambiar experiencias, logros y aprendizajes que las ONGD extraen de sus propias campañas.
A partir de las unidades didácticas, actividades e iniciativas propuestas CONGDE quiere contribuir a que se conozcan, se usen y se practiquen; contribuir a una educación para el cambio, no sólo desde cada una de las diferentes organizaciones, sino también desde el esfuerzo colectivo y la puesta en común de los recursos.


Guía del mundo

El Instituto del Tercer Mundo presenta esta guía como herramienta para profundizar en la realidad de todos los países del planeta y que, en esta nueva edición, se detiene en los desafíos sociales y humanos de cada país. En ella se presenta a cada país a través de su historia (desde los primeros asentamientos hasta el día de hoy), con información esencial sobre su geografía, política, instituciones, principales desafíos sociales y ambientales. Conforma un pequeño observatorio de los principales desafíos sociales y humanos de cada país, como son los ambientales, de género, de infancia, de pobladores ancestrales y de migrantes y refugiados. También se detiene en indicadores como la deuda externa, la asistencia al desarrollo y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.


Centro de Recursos para la atención a la Diversidad Cultural en Educación

CREADE es un proyecto del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y, por tanto, del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Nace como respuesta a las inquietudes de los profesionales del ámbito social y educativo respecto a la diversidad cultural y sus implicaciones, con vocación de convertirse en un referente tanto nacional como internacional. Sus objetivos son: proporcionar recursos interculturales; recabar, sistematizar y generar todo tipo de información relacionada con la educación intercultural; desarrollar nuevos materiales y herramientas; fomentar la innovación y la investigación; ofrecer asesoramiento y formación; promover redes de colaboración y espacios de encuentro y facilitar información sobre los sistemas educativos de los países de origen del alumnado.