Estado del Poder 2020

La Corporación

La corporación se ha convertido en la institución más relevante del capitalismo del siglo XXI.

Actualmente, las corporaciones dominan la economía mundial y gozan de gran influencia en las instituciones administrativas a través de diversos mecanismos –potentes núcleos de lobby, altos cargos con estrechos lazos corporativos o más oscuras tramas de “regalos” y contratos–.

Las corporaciones se componen de grupos de empresas y sociedades que realizan diversas actividades paralelas para la acumulación de ganancia común.

Las corporaciones –en su mayoría de capital privado, pero en ocasiones también de propiedad estatal– están detrás de la explotación desbocada de recursos naturales.

Al actuar guiadas únicamente en favor de sus beneficios, pasando por alto los impactos de sus acciones en ecosistemas, y derechos humanos y sociales, ha alentado la aparición de miles de conflictos socioecológicos por todo el planeta. Las comunidades afectadas demandan a las corporaciones y el Estado un mínimo espacio vital donde dispongan de los bienes básicos para subsistir y donde poder seguir desarrollando sus medios de vida. Aunque diversos instrumentos de la legislación internacional proporcionan amparo a estas comunidades, las corporaciones van tejiendo acuerdos internacionales e instrumentos jurídicos que les garantizan la impunidad. No solo estas firmas no responden por los abusos y delitos cometidos, sino que incluso los Estados pueden ser demandados por ellas y condenados a pagar miles de millones de euros por lo que las corporaciones perciben como daños a su actividad o incluso a sus ganancias futuras.

Las corporaciones, que en su mayoría cotizan en las Bolsas mundiales, mantienen estrechos lazos con la financiarización de la economía. Algunas de ellas también son protagonistas de ingeniosas arquitecturas financieras que permite la evasión fiscal.

A esta compleja figura con personalidad jurídica y casi carente de responsabilidades, y la más representativa del turbocapitalismo actual, se dedica esta edición del Estado del poder 2020, una publicación impulsada por Transnational Institute (TNI) que os ofrecemos en español gracias a la colaboración de TNI, Attac España y FUHEM Ecosocial.

En este informe –el noveno de los publicados por TNI y el quinto editado en español– recogemos una selección de artículos de la versión original en inglés que exploran la naturaleza cambiante de la corporación en tiempos de digitalización y financiarización para tratar de responder a una cuestión candente: ¿Cómo puede la sociedad civil organizada confrontar el creciente poder corporativo y construir alternativas?

El informe se abre con una entrevista de Nick Buxton a Joel Bakan, director del afamado libro y documental The Corporation, que aborda la responsabilidad ecológica y social de las corporaciones.

Las investigadoras y activistas Anita Gurumurthy y Nandini Chami reflexionan sobre el nuevo estímulo que los algoritmos, la minería de datos y la economía de plataforma suponen al poder corporativo y cómo los movimiento sociales deberían responder a este reto.

El profesor de política internacional Lee Jones explora cómo difieren las corporaciones chinas de las occidentales y reflexiona sobre las implicaciones que esto tiene para los movimientos sociales que combaten sus malas prácticas.

La investigadora y profesora Adoración Guamán revisa el entramado de leyes nacionales e internacionales que provee de una impunidad creciente a las corporaciones frente a delitos financieros y violaciones de derechos humanos, lo que redunda en el fortalecimiento de un autoritarismo de mercado. Myriam Vander Stichele, investigadora de TNI, analiza la financiarización de las empresas corporativas y sus implicaciones para la acumulación de capital y poder, los ecosistemas y la justicia.

Brid Brennan y Gonzalo Berrón, activistas de TNI, exploran las implicaciones de la campaña popular que aborde la impunidad sistémica de las corporaciones y articule un instrumento vinculante en la legislación internacional en el marco de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que las empresas tengan que responder por sus malas prácticas medioambientales y violaciones de derechos humanos. Los avances de esta campaña rompen con el mito de que las corporaciones son “intocables”.

Marjorie Kelly, vicepresidenta de The Collaborative Democracy en EEUU, plantea si ha llegado el momento final de la corporación maximizadora de ganancias y controlada por sus accionistas tal como la conocemos, y perfila un nuevo concepto de empresa corporativa que tome como eje la justicia y servir al bienestar colectivo y el bien común.

Artículos

Psicópatas seductores. La corporación moderna

Existen enormes y poderosas instituciones que persiguen su propio interés independientemente de las consecuencias, decididas a eludir o apartar todo lo que les impida alcanzar sus objetivos.

La corporación inteligente

La mayor parte del mundo se encuentra actualmente bajo el control del poder corporativo desbocado. Pero el poder corporativo está a punto de lograr la "supremacía cuántica”.

Más allá de “China S.A.”

Desentrañar el Estado-partido chino para entender su complejidad, en lugar de imaginar una China corporativa monolítica, que utiliza el poder de las empresas para lograr dominación geopolítica.

La arquitectura corporativa de impunidad

Las empresas transnacionales violan los derechos humanos y la gran mayoría de violaciones de este tipo se han saldado con la impunidad de la empresa y la indefensión de las víctimas.

La empresa financiarizada

El sector financiero es el que más ha hecho para impulsar el comportamiento abusivo de las empresas y su impunidad, facilitando que las empresas ignoren la responsabilidad social y ambiental.

Tocar un punto sensible

Desde el año 2015 está teniendo lugar una negociación en el Palacio de las Naciones de las Naciones Unidas en Ginebra, que puede hacer tambalear los cimientos del capitalismo corporativo.

Ilustrando la corporación

Anastasya Eliseeva es una galardonada diseñadora, ilustradora y animadora, especializada en ilustrar, diseñar y animar para redes sociales, web, películas, materiales educativos, juegos en línea,…

¿El fin de la corporación?

Necesitamos prever y crear un concepto completamente nuevo de la compañía, una empresa justa, diseñada de adentro hacia afuera con un nuevo mandato: servir al bienestar general y al bien público.

Anteriores

Estado del Poder 2019: Finanzas


Finanzas el octavo informe del Estado de Poder, que publican en español conjuntamente Transnational Institute (TNI), ATTAC España y FUHEM Ecosocial, que examina a través de una…

Estado del Poder 2018


Séptima edición del Informe del Transnational Institute, cuya edición española corre a cargo de FUHEM Ecosocial. Dedicado a los Contrapoderes, examina los movimientos sociales de…

INFORME: Estado del poder 2017


El sexto informe anual de Estado del poder examina los procesos culturales utilizados por las corporaciones, ejércitos y élites para hacer que su poder parezca “natural” e…

Informe: Estado del poder 2016


Análisis de la interconexión entre poder y democracia, compuesto de diversos ensayos escritos por destacados activistas y académicos, que desgranan la larga batalla entre el poder…

El estado de las corporaciones. El ascenso del poder ilegítimo y la amenaza a la democracia


Reflexión sobre el desmedido y descontrolado poder de las corporaciones en el contexto europeo.