Economía crítica & Ecologismo social, colección editorial para un cambio de paradigma

La colección Economía crítica & ecologismo social continúa su actividad editorial con nuevos proyectos, después de la reciente aparición de La gran bifurcación, de Gérard Duménil y Dominique Lévy.

La colección Economía crítica & ecologismo social fue relanzada en 2008 con un doble propósito. Por un lado, frente a la tendencia de la economía convencional de expulsar de sus preocupaciones los aspectos sociales, ambientales, institucionales o de género, las obras que aquí presentamos pretenden rescatar la pluralidad de los enfoques que se han preocupado por esos asuntos “olvidados”, recogiendo, así, planteamientos elaborados desde la economía ecológica, institucional, feminista, marxista y postkeynesiana. Por otro lado, se presentan como un puente necesario entre la reflexión científica crítica y los justificados afanes y preocupaciones de los movimientos sociales.

La gran bifurcación. Acabar con el neoliberalismo

Gérard Duménil y Dominique Lévy, nº 13, 2014.

Analiza el momento decisivo en el que se encuentran las economías y las sociedades de Estados Unidos y Europa ante el avance neoliberal. Los autores urgen a luchar contra las grandes redes financieras, condición para poner en marcha un nuevo compromiso de izquierdas. Este libro, riguroso y comprometido, que también aborda el caso español, defiende una tesis sencilla: es necesario luchar contra las grandes redes financieras y contra la connivencia entre propietarios y altos directivos. Esta es la condición para poner en marcha un nuevo compromiso de izquierdas, con la participación de clases populares y cuadros, que siente las bases de una superación gradual del capitalismo. Los autores son economistas heterodoxos, investigadores del CNRS y autores de varias obras, entre las que destaca The Crisis of Neoliberalism.

La responsabilidad de la economía española en el calentamiento global

Jordi Roca (coord.), Vicent Alcántara, Iñaki Arto, Emilio Padilla y Mònica Serrano, nº 12, 2013.

Este libro recopila aportaciones de destacados economistas y sociólogos para estudiar las irreversibles consecuencias sociales que la financiarización ha tenido en las relaciones laborales y, de forma más general, en el lugar que el trabajo ocupa en las sociedades salariales contemporáneas, en el marco de la crisis actual. Jordi Roca es catedrático del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. Vicent Alcántara es profesor emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Iñaki Arto es investigador del Basque Research Centre for Climate Change. Emilio Padilla es profesor en el Departamento de Economía Aplicada de la UAB. Mònica Serrano es profesora en el Departamento de Teoría Económica de la UB.

La financiarización de las relaciones salariales. Una perspectiva internacional

Luis E. Alonso y Carlos J. Fernández (eds.), nº 11, 2012.

Este libro recopila aportaciones de destacados economistas y sociólogos para estudiar las irreversibles consecuencias sociales que la financiarización ha tenido en las relaciones laborales y, de forma más general, en el lugar que el trabajo ocupa en las sociedades salariales contemporáneas, en el marco de la crisis actual. Luis Enrique Alonso es catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. Carlos J. Fernández Rodríguez es profesor del departamento de Sociología de la misma universidad.

Cambiar de economía

Los Economistas aterrados, nº 10, 2012.

A pesar de su fracaso manifiesto, la ideología neoliberal sigue impregnando las decisiones y las opiniones de la mayoría de expertos, políticos y editorialistas. Frente a esa hegemonía, este libro propone políticas económicas alternativas que son no sólo necesarias sino también urgentes y posibles. Los Economistas aterrados son un colectivo de economistas franceses que, tras el éxito de su célebre Manifiesto, se han reunido para formar una asociación que tiene como objetivo estimular la reflexión colectiva y la expresión pública de quienes no se resignan a la dominación de la ortodoxia neoliberal en el pensamiento económico y consideran necesario cambiar el paradigma de las políticas económicas en Europa y en todo el mundo.

El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas

Cristina Carrasco, Cristina Borderías y Teresa Torns (eds.), nº 9, 2011.

Este libro plantea los debates en torno al trabajo de cuidados, con una recopilación de textos de obligada referencia para abordar el tema, escritos por destacadas especialistas en distintas disciplinas. Las editoras aportan un texto inicial que recoge el estado de la cuestión en cuanto al desarrollo teórico que el trabajo de cuidados ha experimentado en las últimas tres décadas. Cristina Borderías es profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Cristina Carrasco imparte Teoría Económica en la misma universidad. Teresa Torns es docente en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI

José A. Tapia y Rolando Astarita, nº 8, 2011.

El libro explica desde diversas perspectivas el porqué y el cómo de lo que está pasando en la economía mundial en los últimos años, prestando especial atención a la crisis que comenzó en 2007 y fue bautizada como “La Gran Recesión”. José A. Tapia es investigador en la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Rolando Astarita es docente en la Universidad de Buenos Aires.

Economía contracorriente. Antología de David Anisi

Edición de Rafael Muñoz Bustillo y Fernando Esteve, nº 7, 2010.

Este libro presenta una antología de textos de David Anisi, realizada por Rafael Muñoz de Bustillo y Fernando Esteve, profesores de la Universidad de Salamanca y Autónoma de Madrid, respectivamente. El libro se estructura en tres partes, en las que los antólogos clasifican las aportaciones de Anisi en función de su perfil como economista “teórico”, “político” y “moral”. David Anisi fue profesor del Área de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático en la misma área en la Universidad de Salamanca hasta su fallecimiento en 2008.

Capitalismo desatado

Andrew Glyn, Introducción de Ángel Martínez González-Tablas, nº 6, 2010.

El libro explica los cambios producidos en la economía mundial en los últimos años. El conflicto distributivo entre capital y trabajo ha dejado de ser el elemento más problemático del funcionamiento de las economías ricas. En cambio, la creciente influencia y complejidad de las finanzas, la globalización productiva y las nuevas tecnologías impactan sobre los trabajadores, debilitando especialmente a los menos cualificados. Andrew Glyn (1943-2007), economista marxista, impartión docencia en la Universidad de Oxford y en el Corpus Christi College. Trabajó como asesor del National Union of Mineworkers, fue consultor de la OIT y del H. M. Treasury y editor adjunto de Oxford Review of Economic Policy.

El porqué de las crisis financieras y cómo evitarlas

Frédéric Lordon, nº 5, 2009.

El presente libro analiza las causas que han provocado la crisis de las hipotecas sub-prime. Al dejar al descubierto los mecanismos que han propiciado el desastre, el autor ofrece una serie de propuestas para que la situación no vuelva a repetirse. Frédéric Lordon (1962) es ingeniero y doctor en Economía. Trabaja como director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique en el Bureau d’Économie Théorique et Appliquée (BETA) del Polo Europeo de Gestión y de Economía de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo.

Prácticas económicas y economía de las prácticas

Luis Enrique Alonso, nº 4, 2009.

La reciente sociología de la economía reinserta los hechos económicos en sus marcos sociohistóricos. Como consecuencia, el poder de los discursos económicos es parte de su propia eficacia. Interpretar esos discursos como prácticas lingüísticas, pragmáticas, situadas y conflictivas es parte del mensaje que este libro quiere transmitir. Enrique Alonso es catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Un futuro sin petróleo. Colapsos y transformaciones socioeconómicas

Roberto Bermejo, nº 3, 2008.

Ante el previsible agotamiento de los combustibles fósiles, Roberto Bermejo analiza en este libro los problemas energéticos, las transformaciones socioeconómicas que empiezan a manifestarse y las vías de solución. Roberto Bermejo es profesor de Economía Sostenible del departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco.

150 preguntas sobre el nuevo desorden

Carlos Taibo, nº 2, 2008.

“150 preguntas sobre el nuevo desorden”, versión ampliada y actualizada del libro aparecido en 2002, disecciona el fenómeno de la globalización capitalista, al tiempo que explica las claves fundamentales de la política internacional contemporánea. Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, es autor de una veintena de libros sobre política internacional.

La nueva economía del agua

Federico Aguilera Klink, nº 1, 2008.

Este libro plantea la necesidad de asumir que la realidad actual modifica las preguntas relevantes para abordar los problemas del agua. El autor plantea la necesidad de ver el agua como activo ecosocial cuya gestión, inseparable de la del territorio, requiere una democracia más deliberativa. Federico Aguilera Klink es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna y profesor de Economía de los Recursos Naturales, y del Medio Ambiente y Economía Ecológica.